PRI ignora advertencia de organismo electoral

Al realizar las convenciones de delegados, el tricolor envía a la mayoría de las candidatas a diputadas locales a distritos que últimamente han perdido.
Yoana Martínez va por el distrito 18 con cabecera en San Pedro Garza García.
Yoana Martínez va por el distrito 18 con cabecera en San Pedro Garza García. (Especial)

Monterrey

Aunque la Comisión Estatal Electoral advirtió a los partidos que haría valer la paridad de género, el PRI continuó con su proceso sin hacer modificaciones y envió a las mujeres a los distritos más difíciles de ganar para el tricolor.

De esta forma, el Revolucionario Institucional estaría ignorando el señalamiento de la CEE, en el sentido de que debía haber equidad para hombres y mujeres en la repartición de distritos tanto en los que tienen más fuerza como en los que han perdido.

Ayer el PRI realizó las convenciones de delegados para elegir a los candidatos de 13 distritos locales, y aunque se cumplió con la equidad en términos numéricos, las mujeres fueron las que sacaron la peor parte, ya que a la mayoría le tocó distritos que normalmente pierde el tricolor.  

Esta situación había sido señalada por la ex parlamentaria del PRI y presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa, quien dijo que en el distrito 3, por el que compite Alhina Vargas, sólo se ha ganado dos veces en una elección concurrente a la gubernatura, en 2003 y 2009.

Otro caso es el del distrito 8, por el cual ayer fue elegida Armida Serrato, y en el que sólo lo ha gado el PRI en 2003.

En el caso de Karla Liliana Garza, que va por el 10, el PRI no ha ganado en las últimas seis elecciones; en la misma situación está Laura Maricela Rodríguez, quien competirá por el distrito 11.

También la tienen complicada Yoana Martínez Garza, por el distrito 18 de San Pedro, e Irma Adriana Garza, por el distrito 19 en Santa Catarina, aunque en este último caso, normalmente las elecciones son más competidas.

En las convenciones se eligió a Candelario Maldonado por el distrito 4 y a Francisco González Rodríguez por el 7, a Mauricio Castillo Flores por el 9, a Óscar Collazo Garza por el distrito 12 y Gabriel Tláloc Cantú por el distrito 15.

Para el distrito 20, los delegados eligieron a Rosalva Llanes Rivera y para el distrito 25 a Blanca Armendáriz Rodríguez.

En contraparte, las 13 restantes candidaturas se decidieron por el método de Postulación.

De esta forma, Liliana Tijerina va por el distrito1; Ludivina Rodríguez de la Garza por el 2; Eugenio Montiel Amoroso por el 5; Angélica María Escobedo por el 6; Héctor García por el 13; José Luis Garza Ochoa por el 14; Andrés Cantú por el 16 y Maribel Villalón por el 17.

Gloria Treviño por el distrito 21; Adrián de la Garza por el 22; Marco González por el 23; Jorge Salazar por el 24 y Juan Francisco Espinosa Eguía por el 26.