• Regístrate
Estás leyendo: Paridad y reelección no son equiparables: María Elena Chapa
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:44 Hoy

Paridad y reelección no son equiparables: María Elena Chapa

Ambas viajan en forma paralela, dice. Para estas elecciones aplicarán dos criterios fundamentales y tres principios constitucionales.

Publicidad
Publicidad

Aunque en junio del año pasado uno de los aspectos más polémicos en el análisis de la Ley Electoral fue ajustar el derecho a la paridad de género en las postulaciones y la posibilidad de reelección en el 2018, María Elena Chapa, activista y presidenta de la Comisión de Inteligencia Electoral, recalcó que estos dos temas no son equiparables.

Explicó que la paridad y la reelección son como dos vías del tren: ambas viajan de forma paralela y sin cruzarse, e hizo referencia a la tesis de jurisprudencia 5/2016 que establece que los Congresos gozan de libertad de configuración legislativa electoral siempre y cuando respeten los derechos de igualdad y no discriminación.

Por lo tanto, señaló que aquellos argumentos en torno a que la paridad obstaculizaba el derecho a la reelección de legisladores y alcaldes varones no eran correctos y solamente lograron confundir a la ciudadanía.

“Piensa en las vías del tren por una vía va la reelección y por otra vía va la paridad y el problema que hicieron los diputados locales del PRI y PAN es cruzar esas dos vías. No puedes cruzar un derecho que es la paridad, es un derecho constitucional, con una prerrogativa como es la reelección.

“Es donde se confundieron y dijeron: ‘es el derecho de reelegirme’. No, es una fracción de un artículo de la ley que te dice ‘podrá reelegirse si así lo desea’, pero no lo constituye un derecho. El derecho en sí es a la paridad. Y entonces, cuando tú cruzas las dos vías, se hacen las dos interpretaciones que ya vivimos y que lo que hicieron fue confundir a la ciudadanía”, mencionó.

La activista indicó que para este 2018 aplicarán dos criterios fundamentales, tres principios constitucionales y 22 tesis de jurisprudencias que obligan a los partidos a garantizar la paridad en la postulación de mujeres a cargos de elección popular.

Detalló que los dos criterios derivan de los acuerdos del Instituto Nacional Electoral y de la Comisión Estatal Electoral para el registro de candidaturas, mientras que los tres principios emanan de los artículos, 1, 4 y 41 constitucionales que hablan de la no discriminación, la igualdad y la paridad.

“El riesgo que vivirán los partidos de no acatar disposiciones legales de esta naturaleza es amonestación pública o perdida de registro y yo no creo que ningún partido esté dispuesto, después de que registre una plataforma electoral, no creo que ningún partido esté en disposición de ser amonestado por incumplimiento”, dijo.

Finalmente advirtió que desde la Comisión de Inteligencia Electoral en Pro de la Defensa de los Derechos Políticos -Electorales de las Mujeres en Nuevo León, se mantendrán atentos a la postulación de candidatos y, en caso de haber incumplimientos, impugnarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.