Debe existir paridad en Nuevo León: CEDH

Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, dijo que de no haber se caería en acciones inconstitucionales y podrían presentar juicio ante la Corte.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH. (Foto: César Cubero)

Monterrey

La paridad es un derecho humano de las mujeres y el Congreso de Nuevo León debe respetarlo al realizar las reformas a la Ley Electoral Estatal, de lo contrario se estaría cayendo en acciones inconstitucionales, señaló Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En el caso de que los diputados mantengan su postura de no hacer valer ese derecho, mencionó, cualquier ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos políticos puede presentar un juicio ante la Corte, la cual, aseguró, puede declarar que hay invalidez en la Ley local o en artículos específicos.

"Desde la reforma de febrero de 2014, justo antes de los comicios del 2015, ya se estableció muy claramente en la Constitución Federal el tema de paridad, posteriormente, ya justo en el proceso cuando hubo diversas impugnaciones en el 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que antes era el TRIFE, emitió diversas jurisprudencias en relación con este tema de paridad.

"Hay una resolución muy importante que es la 6/2015 en la que se determinó que la paridad de género debe observarse en la postulación de las candidaturas, de forma horizontal y de forma vertical, es decir, en el caso de las alcaldías en Nuevo León debe haber paridad al interior de la planilla y debe existir también paridad de forma horizontal, por lo que al contar con 51 municipios la entidad deben ser postulados por partido político, 26 candidatas y 25 candidatos, solamente así se puede garantizar la efectiva paridad y el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres", manifestó Velasco Becerra.

Además, comentó la presidenta de la CEDHNL que el tema de la paridad ya está garantizado también a nivel internacional.

"Ese derecho (de paridad), la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya lo ha señalado, respecto a los derechos políticos que deben ser garantizados por los estados.

"Esta sentencia debe de ser tomada en cuenta al momento de establecer la reforma electoral en nuestra Ley Estatal Electoral", enfatizó.

Por otra parte, Velasco Becerra exhortó al Congreso a tomar en cuenta la jurisprudencia que existe sobre el tema y respetar los derechos políticos de las mujeres en Nuevo León.

"Debe hacerlo con base en el principio pro persona también, y si no lo hacen de esa manera ya hay jurisprudencia al respecto, entonces es muy fácil que la Corte pueda decir que lo que se hizo en esta ley local es inconstitucional.

"Entonces el llamado sería al Congreso de que tome en cuenta estos derechos, que ya están, que no lo digo yo, son temas que ya se han trabajado", indicó Sofía Velasco.