Siguen diputados sin consenso en paridad, reelección y financiamiento

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, aclaró que se modificó la Ley Electoral para exigir a los partidos garantizar la igualdad de condiciones para hombres y mujeres en alcaldías. 

Monterrey

A un día de que se suba al Pleno la Ley Electoral para votarla en segunda vuelta, los diputados de las diversas bancadas aún no llegan a un consenso en los temas de paridad y reelección de alcaldías, así como el financiamiento a los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, informó que ya se circuló el pre dictamen y que será mañana durante la tarde cuando se tenga listo el documento final para subirlo al Pleno.

“Siguen en discusión temas como el de paridad, como el financiamiento, pero están en la mesa y aún tenemos el tiempo”, dijo el diputado del PRI.

En el caso de la paridad, aclaró, sí se incluyó una modificación al dictamen que exige a los partidos garantizar la igualdad de condiciones para hombre y mujeres que quieran contender para presidencias municipales.

“Hay un párrafo que garantiza a la mujer la participación en igualdad de circunstancias que el hombre, además obliga a los partidos políticos a cumplir con ese mandato, no decía así la ley electoral actual, la ley electoral actual te remite a las asambleas o a los estatutos de cada partido para que cada partido diga cómo entiende la paridad.

“En este documento que ustedes verán, verán un apartado que habla de que los partidos deberán dar igualdad de oportunidades de competencia a mujeres que a hombres, esto creo que resuelve mucho más de cuestiones jurídicas”, dijo.

Al cuestionársele si este cambio a la ley deja a criterio de los partidos incluir la paridad como ellos lo interpreten, dijo que no, que la ley es clara en exigirles que garanticen igualdad de oportunidades para contender.

TE RECOMENDAMOS: Es 'mejoralito' paridad en Ley Electoral, señala gobernador

Esta igualdad de oportunidades se traduce en que cada partido deberá postular 26 candidatas mujeres y 25 candidatos hombres.

Lo que no aclaró fue si el reparto de los candidatos y candidatas se hará también por aquellos municipios que son rentables políticamente, es decir, que no garantizó que las candidatas mujeres fueran enviadas a aquellos Ayuntamientos que históricamente su partido siempre pierde.