Si no hay paridad es culpa de gobierno, señalan diputados

Legisladores del PRI y del PAN acusaron al gobernador de no publicar en el Periódico Oficial los extractos de la aprobación de la primera vuelta, bloqueando varios temas. 
Marco Antonio González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional.
Marco Antonio González, coordinador del Partido Revolucionario Institucional. (Foto: Roberto Alanis/Archivo)

Monterrey

Las bancadas del PRI y del PAN en el Congreso local acusaron al Gobierno del Estado de oponerse a la paridad en las candidaturas tras bloquear las reformas a la Ley Electoral, al no publicar los extractos de la aprobación de la primera vuelta, y advirtieron del riesgo de que venzan los tiempos y se tenga que aplicar la normativa vigente.

Luego de que los panistas presentaran un exhorto ante el pleno dirigido al gobernador Jaime Rodríguez para exigir se publique a la brevedad en el Periódico Oficial la reforma electoral, los coordinadores de ambas bancadas comentaron que el no hacerlo genera que no se pueda iniciar el análisis para preparar el dictamen final y someterlo a aprobación en segunda vuelta, cuando el tiempo marcha en contra, pues el plazo es el último día de junio.

TE RECOMENDAMOS: Paridad en alcaldías no está descartada, asegura PRI

Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, expresó que el gobierno pretende judicializar la situación para que no haya reformas a la ley.

“La fecha límite son 90 días antes del inicio del periodo electoral que empieza la primera semana de octubre, entonces es más o menos es el 30 de junio.

“Si no hay Ley Electoral competiremos con la misma Ley Electoral que está vigente actualmente, que no incluye reglas claras en materia de reelección, no incluye reglas claras en el tema de paridad para representación proporcional en los congresos, no incluye reglas claras en los temas que tienen que ver con toda la operación de independientes que puedan presentar sus registros ante la Comisión Estatal Electoral, la flexibilización para candidaturas independientes. El que afectaría a las mujeres sería el gobierno porque finalmente no habría una regla clara en el tema de paridad”, declaró.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González, acusó al Gobierno de paralizar los trabajos para forzar a que se llegue al cuarto para las 12, y con ello no lograrán tener un debate para la segunda vuelta y no lograrían un consenso.

“Yo creo que no le han informado a los que toman las decisiones de que esta propuesta es moderna, al día, donde estamos viendo diferentes temas, y vuelvo a mencionar lo de la paridad, porque es un tema que ha generado mucho ruido y donde estamos a favor de la paridad, no hemos cerrado ningún capítulo”, dijo. 

El exhorto

El Congreso del Estado exhortó a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, para que se publique a la brevedad posible la Reforma Electoral aprobada por el Congreso el pasado 18 de mayo de 2017 con el fin de agilizar el proceso para su discusión y análisis.

Fue Arturo Salinas, quien lo presentó y consideró lamentable la postura del Gobierno Estatal.

“A casi una semana de que se aprobara la modificación, el Gobierno del Estado no ha publicado esta Reforma a la Ley Electoral y nos parece muy lamentable que la administración de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón esté retrasando este proceso legislativo cuando la ciudadanía exige todo lo contrario, que estos trabajos se lleven a cabo de forma expedita para que nuestro estado cuente con reglas claras de cara al próximo proceso electoral”, expresó el diputado.

“Señor gobernador, desde esta tribuna queremos levantar la voz para exigir que se publique a la brevedad posible la Reforma Electoral que se aprobó por este Congreso el pasado 18 del presente mes con carácter de urgente y seguir trabajando en la segunda”.

Expresó que esta legislatura ha sacado una cifra histórica de más de 2 mil 300 expedientes en casi dos años de trabajo, además se revisaron y aprobaron 650 cuentas públicas y se rechazaron muchas que no sustentaban el manejo responsable de las finanzas estatales y municipales.