En el PRI sí hay paridad: Bailey

El dirigente del tricolor difiere de la apreciación de la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres.
Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI.
Eduardo Bailey Elizondo, dirigente estatal del PRI. (Jorge López)

Monterrey

Para el dirigente del comité estatal del PRI, Eduardo Bailey Elizondo, en la postulación de candidatos a alcaldías, diputaciones locales y federales, sí se respetó la equidad de género.

Con esa aseveración contradijo a lo expresado por la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, quien opina lo contrario y promoverá que el proceso se judicialice.

“Con todo respeto a su punto de vista (de María Elena Chapa), las decisiones que nuestro partido ha adoptado, han sido apegadas a derecho… hemos cumplido con la conformación de las diputaciones federales, mitad mujeres, mitad hombres”, aseguró.

Bailey Elizondo enfatizó que en el PRI, con el apoyo de los asesores en materia jurídica, las leyes no se interpretan, se cumplen.

“En el caso de que se han enviado a candidatas a los municipios considerados perdidos, debemos de aclarar que hay mujeres que han sido promovidas a localidades donde sí hay posibilidades de triunfo”, explicó.

También dijo lo mismo el líder priista en los casos de las candidaturas a diputaciones locales, en donde hay 13 mujeres y 13 hombres, aclarando que son distritos que son ganables o que estarían empatados.

“Difiero del criterio de la directora del Instituto Estatal de Mujeres, lo respeto pero no puedo compartirlo, porque no está apegado a la realidad”, sentenció.

Eduardo Bailey manifestó que en el caso de la confirmación de las planillas de quienes van a contender por una alcaldía sea metropolitana y rural, se van a incluir privilegiando la paridad para que queden igual número de varones y mujeres”, especificó.

El líder priista aseguró que la ley no establece que dentro de los 51 municipios la mitad deben ser mujeres y las otras varones.

Insistió en que la ley habla de la equidad en la composición de las planillas, no de quienes sean abanderados a las alcaldías.