Ni con parches PAN votará reforma hacendaria

El senador Ernesto Cordero dijo que no son negociables parches a una reforma que es tan agresiva en lo recaudatorio, por eso el PAN se sostiene y votará en contra.
Archivo Milenio
(MONICA GONZALEZ)

Ciudad de México

El panista y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió a la cúpula priista que aun con los cambios aceptados a la reforma hacendaria, Acción Nacional en el Senado la votará en contra, porque teniendo una recesión en puerta no es momento para subir impuestos y menos para darle más recursos a un gobierno voraz, que ni siquiera sabe gastar.

En entrevista telefónica, Cordero Arroyo rechazó tener intereses al objetar el contenido de la reforma hacendaria, al indicar que Acción Nacional fue claro desde que se presentó el proyecto al considerar que se trataba de una miscelánea muy agresiva no había condiciones en el país para desalentar la creación de empleos y los patrimonios.

"Y no es negociable parches a una reforma que es tan agresiva en lo recaudatorio, por eso nosotros nos sostenemos y por supuesto que no tenemos otro interés que no sea el que a México le vaya bien, que en México se sigan generando empleos, que las familias construyan un patrimonio y que México esté bien pertrechado frente a una recesión que se viene encima, como todo nos lo hace suponer".

De acuerdo a Cordero Arroyo, el PAN se sostendrá en esa postura.

Se le preguntó si es decisión de su bancada y confirmó que ningún panista está a favor de nuevos impuestos. “hay que guardar este espíritu recaudatorio para une mejor ocasión, para cuando haya condiciones”.

Criticó que el gobierno, como evidenció el FMI, tenga subejercicios y reclamó que el gobierno de Peña Nieto primero debe aprender a gastar.

--¿Para usted no son suficientes los cambios hechos en la Cámara de Diputados?

"Hay que entender. Es una miscelánea fiscal con fines recaudatorios. El que tú quites algunos aspectos de esta colección de impacto recaduatorio no quiere decir que no sea recaudatoria, sino que se quitan solamente algunas cosas y no es el momento de subir impuestos, ni mucho ni poco. De manera que este tipo de componendas o negociaciones donde a unos sectores sí podemos afectar y a otros no, me parece que tampoco es la forma correcta de abordar este problema".

Pidió guardar el espíritu recaudatorio para otra ocasión, cuando la economía soporte pagar más impuestos, "pero este no es el momento".

Reclamó al PRI y su gobienro que hasta el momento mantenga subejercicios, voraz y que no sabe gastar, pero encima de todo quiere endeudar al país.

"Primero que resuelvan ese problema y luego le pidan un sacrificio adicional a las familias mexicanas", concluyó.

-¿El PAN no la votará ni con estos cambios?

- No, por supuesto que no y sostenemos esta posición. Es agresivamente recaudatoria la propuesta, sigue siendo muy recaudatorio el proyecto y no lo vamos a apoyar. Técnicamente tenemos la razón.