• Regístrate
Estás leyendo: Para mercados de Tampico, no hubo dinero
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:34 Hoy

Para mercados de Tampico, no hubo dinero

Se buscarán otras alternativas para obtener el dinero para la conclusión de los mercados; está en revisión el convenio que se hizo entre gobierno del estado y municipio, dijo la diputada Paloma Guillén.

Publicidad
Publicidad

La fase final de los mercados de Tampico no fue etiquetada en el presupuesto federal del próximo año aprobado en la Cámara de Diputados. No obstante, se busca la forma de allegarle recursos, afirmó la diputada Paloma Guillén.

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, la legisladora dio a conocer que se busca mediante otras alternativas obtener el dinero para la conclusión de los mercados, explicando que está en revisión el convenio que se hizo entre gobierno del estado y municipio.

RECOMENDAMOS: Presupuesto federal es insuficiente: Gobierno de Tamaulipas

En el caso de los drenes hidráulicos, dijo que es la Conagua quien especificará si se bajaron recursos para dicha infraestructura. Destacó que en conjunto Tampico, Madero y Altamira recibirán más de 70 millones de pesos para infraestructura urbana y vialidades.

“Hay un convenio entre el gobierno del estado y ayuntamiento de Tampico pasado, y esto está metiendo ruido de cómo se le puede meter el dinero en las formas que tienen ellos, está en estudio del gobierno federal y de nosotros para ver cómo puede ser transitado, hasta donde yo sé es el fideicomiso del Centro Histórico”, explicó.

Mencionó que aunque no se etiquetó en el PEF para el próximo ejercicio fiscal, la obra puede recibir recursos más adelante.

RECOMENDAMOS: Piden rescate de plazas comerciales olvidadas

“En este momento no hay nada etiquetado, pero tampoco hay una negativa total, ya lo trae el gobernador y está presentado el proyecto en su momento en las dos instancias, hay una posibilidad, pero no sabemos, más bien, Hacienda no sabe, bajo qué esquema, como es un fideicomiso, no necesariamente es el ‘no ahorita’, puede haber otras manera para meterlo”, dijo.

Destacó que sigue vigente el proyecto. “El proyecto no se ha tirado, pero la forma como fue planteado es lo que está dando problema, es una aportación del gobierno del estado, no está en el presupuesto federal, es una cuestión entre el gobierno del estado y un ayuntamiento, no entró la federación de ninguna manera”.

Sostuvo que el proyecto se presentó a tiempo, pero no entró por ser un fideicomiso. “Todavía no está dicho que no, estamos impulsando que entre, y si no hay suficientes recursos de parte del gobierno federal, que pueda ser multianual y sea considerado este año y el que sigue”.

Expuso que es un tema de forma. “Estamos viendo cómo se puede apoyar, meterle a ese fideicomiso, digamos que es un problema de forma. El gobernador sabe de esto, se lo platicó la alcaldesa, se lo platiqué yo, presentamos el proyecto, se lo mandamos a Victoria, todo está estudiado y ahorita ya tienen el convenio que yo les envié para que veamos cómo puede ser transitado”.

Paloma Guillén enfatizó que lo que se aprobó fue el presupuesto federal y son bolsas distintas que van al estado y que, dijo, no sufrieron ninguna merma. “Más bien, el estado está recibiendo aproximadamente un 3.3% de aumento con respecto a este año, no viene castigada la parte que toca al gobierno estatal y hay bolsas que pueden estar siendo consideradas en su momento”.

Agregó que como resultado de las gestiones de los diputados, se etiquetaron recursos para la carretera Tampico-Valles con 64 millones de inversión para 2017, y Ozuluama-Tampico con 150 millones, lo que permitirá avanzar en esta infraestructura.

“Casi todas las carreteras venían en cero y se logra que haya recursos para dos que para Tampico son muy importantes”. El Patronato Pro Mercados Municipales, encabezado por Gabriel Legorreta, reconoció que son el estado y el municipio los responsables de aportar los 250 millones que se requieren para terminar en su totalidad la obra de los mercados.

EVT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.