• Regístrate
Estás leyendo: Para Kumamoto la participación es democracia
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:39 Hoy

Para Kumamoto la participación es democracia

El primer diputado local electo de una candidatura independiente en Jalisco opinó durante su visita a Torreón que poner candados a candidaturas independientes viola los derechos constitucionales.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

Pedro Kumamoto, primer diputado local independiente en Jalisco, habló sobre la reforma electoral que se analiza en el Congreso de Coahuila y aunque considera que la solución a la problemática que enfrenta el país y la necesidad del cambio no radica exclusivamente en las candidaturas independientes, si estableció que los candados a esta opción violan los derechos constitucionales de los mexicanos.

En caso de que en las reformas en la ley electoral en Coahuila se pongan obstáculos a las candidaturas independientes, la opción son los amparos, además que es necesaria la intervención de la Suprema Corte de Justicia para rechazar cualquier intento de los partidos [OBJECT]políticos de quitar los derechos a la ciudadanía.

"Ahora resulta que el que existan más ofertas políticas es algo malo, mientras que cuando ellos tienen el poder es algo bueno, lo que les quiero decir es que no sean cobardes que otras opciones como las candidaturas independientes deben mejorar la calidad de la democracia, no menoscabar los derechos por su miedo y falta de competitividad", expresó.

Con la finalidad de presentar la conferencia "Los muros sí caen" en la Universidad Iberoamericana (UIA) Laguna, el joven de 25 años en el marco del día Internacional de la Juventud, destacó que es probable que en la próximas elecciones surjan más candidatos independientes, sin embargo, desde su punto de vista, no es la solución a los problemas de democracia que tiene México.

Para Kumamoto la alternativa más viable es la participación de la ciudadanía a través de la fiscalización a los gobernantes, la exigencia a la rendición de cuentas, al cumplimiento de las problemas de campaña y el voto a las propuestas con mayor sentido para el ciudadano.

Habló sobre la situación de los jóvenes y los limitantes que enfrentan, en un país que está en cambio, aunque hay mayor conciencia sobre la incidencia que pueden tener en este proceso en los diferentes rubros, aún falta mayor participación.

"Espero que cada vez seamos más jóvenes, que seamos menos criminalizados y que cada vez nuestras problemáticas a la salud pública, sexualidad, a las adicciones, al acceso a las universidades públicas o privadas al trabajo digno sea una realidad", expresó.

Actualmente el nivel de preparación del sector joven del país, aunque existen vías para la preparación académica, es insuficiente, en el caso de Jalisco dijo no hay una cobertura universal y en la Escuela Pública cada año existe una gran cantidad de personas que no ingresaron.

Sin embargo, el principal limitante que enfrentan es el rechazo de las diferentes instituciones que va desde la familia hasta la educativa al derecho primigenio de los jóvenes a soñar, "a pensar que pueden construir, a pensar que pueden revolucionar, [OBJECT]a esperanzarnos y no dejarnos caer en el discurso del desasosiego".

Como prioridad en el trabajo que realiza, Pedro Kumamoto ha ido con su conferencia "Los muros sí caen" a diferentes universidades del país, con la finalidad de darle a conocer a los jóvenes, precisamente, el derecho que tienen a soñar y trabajar por conseguirlo, como él mismo lo vivió.

Kumamoto señaló que la corrupción y la falta de innovación de las instituciones gubernamentales han ocasionado que existan limitadas oportunidades para que los jóvenes aspiren a alcanzar logros importantes, sin embargo, para el crecimiento de cualquier país, es necesario apostar esencialmente y primordialmente a la educación, como lo han demostrado otras naciones que han superado fuertes crisis a través de mayor inversión a la educación, tecnología, y deporte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.