La ruta para aprobar el Paquete Económico

Para evitar una parálisis del gobierno por falta de recursos, la Constitución establece fechas precisas para aprobar el Paquete Económico.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entrega el Paquete Económico 2018 al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, José Carlos Ramírez Marín
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entrega el Paquete Económico 2018 al presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, José Carlos Ramírez Marín (Javier Ríos)

Ciudad de México

El Congreso tiene, por ley, fechas precisas para aprobar el Paquete Económico, con el fin de evitar que el gobierno se paralice por falta de recursos; sin embargo, cuando los legisladores llegan a un acuerdo, utilizan el reloj legislativo para “detener” el tiempo y no violar las nomas.

Esta es la ruta para aprobar el paquete Económico

TE RECOMENDAMOS: Los 10 datos que debes saber sobre el Paquete Económico  

El trabajo del Presidente

De acuerdo con el artículo 74 de la Constitución, el Ejecutivo debe de enviar al Congreso la Ley de Ingresos (de dónde obtendrá dinero el país como renta petrolera, impuestos, etc.) y el Presupuesto de Egresos (cómo se gastarán los recursos) a más tardar el 8 de septiembre.

Sin embargo, si es el último año de mandato, el Presidente puede enviar el Paquete Económico a mas tardar el 15 de noviembre.

El trabajo del Senado

El Senado sólo tiene competencia para aprobar y discutir la Ley de Ingresos, al cual primero debe ser validada por los diputados.

La fecha límite para que el Senado vote esa ley es el 31 de octubre.

El trabajo de los diputados

Constitucionalmente, es facultad exclusiva de la Cámara Baja aprobar el Presupuesto.

Tienen como plazo el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y el 15 de noviembre para aprobar la Ley de Egresos.

Además, 20 días naturales después de aprobadas las leyes, se deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación.

TE RECOMENDAMOS: Meade entrega al Senado Paquete Económico 2018

20 días después, el Ejecutivo debe “enviar a la Cámara de Diputados todos los tomos y anexos del Presupuesto, con las modificaciones respectivas que se hayan hecho.