El paquete hacendario “no golpea a las clases medias”: Robles

La titular de la Sedesol sostuvo al comparecer en San Lázaro que al no haber puesto IVA a alimentos y medicinas se protegió a 14 millones de mexicanos de caer en la pobreza.
Archivo Milenio
(Tomada de Twitter / @SEDESOL_mx)

México

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, rechazó que la propuesta presidencial de reforma hacendaria golpee a las clases medias y, como prueba de ello, afirmó que la exclusión del IVA en alimentos y medicinas evitó que 14 millones de mexicanos cayeran en la pobreza.

“Por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social”, puntualizó.

Al comparecer por más de cuatro horas ante las comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas y de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados, Robles salió al paso de los cuestionamientos del PAN al proyecto de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña.

“Se habla de que la reforma hacendaria propuesta golpea a las clases medias. Yo les quiero decir que el no haber puesto IVA a alimentos y medicinas protege a las clases medias de este país. No solo protege a los pobres, que dedican sus ingresos a alimentación y medicinas. Protege a 14 millones de clases medias vulnerables que, de haber habido IVA a alimentos y medicinas, como algunos han sugerido, hubieran caído inmediatamente en las filas de la pobreza”, remarcó.

Advirtió que la única forma de abatir la pobreza en México es a través de cambios y reformas que permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución de los ingresos.

La funcionaria fue principalmente cuestionada por diputados de Acción Nacional como Eufrosina Cruz y Lucy Pérez, quienes reprocharon los subejercicios de hasta 50 por ciento en diversos programas para el combate a la pobreza.

Robles reconoció que en el primer semestre de 2013 hubo efectivamente subejercicios en la aplicación del gasto social, pero reviró a las críticas y responsabilizó de ello a los propios partidos políticos.

“Por decisión de los partidos políticos del Pacto por México, en 14 entidades, durante 45 días, los pobres dejaron de recibir todo programa social. Evidentemente si hacemos un análisis a julio, hay un subejercicio, la mitad del país tenía la ventanilla cerrada”, dijo, en referencia al llamado [i]blindaje electoral[/i] en estados que concurrieron a las urnas el año pasado.

La legisladora María Fernanda Romero, de Movimiento Ciudadano, acusó a Robles de lucrar con la pobreza y el hambre, “con el único interés de tener a un pueblo sumido en ignorancia, para que de esta forma puedan seguir saqueando y robando a manos llenas lo que es de todos los mexicanos.”