• Regístrate
Estás leyendo: Paquete Fiscal Edomex 2019
Comparte esta noticia

Egresos, Ingresos y Código Financiero

Paquete Fiscal Edomex 2019

Este día iniciará el análisis del presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México y municipios correspondiente al 2019.
Claudia Hidalgo
18:52

BUSCARÁN EQUILIBRIO: MAURILIO HERNÁNDEZ


El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, señaló que buscarán en la mesa llegar a un punto de equilibrio que deje el interés a salvo de la población, tutelando los derechos de los más desprotegidos.

El primer paso será visibilizar los sectores, subsectores, cada dependencia y programa, verificar que se esté atendiendo a la población realmente y a partir de ahí hacer un diagnóstico para garantizar que el gasto público se oriente lo realmente prioritario.

Donde tengamos que hacer ajustes lo vamos a hacer, donde haya una probada relación de malos manejos o sub ejercicios tenemos que tomar las medidas para que no se vuelva a repetir”, añadió en entrevista.

Sobre el programa Salario Rosa, tienen muy claro que hay una connotación de orden propagandístico y si de veras tiene el propósito de apoyar a las madres de familia ya lo estarán verificando.

La denominación tendrá que resolverse, lo sustancial es que cualquier programa cumpla con beneficiar a quien lo necesita. Hay un compromiso de hacer un análisis amplio y minucioso”, enfatizó.



17:53

RECURSOS CENTRALIZADOS: PAN 


El coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar Figueroa, indicó que por un lado el gobierno federal propone disminuir los recursos y por otro da más dinero a la entidad pero de manera centralizada, con unan bolsa de 45 mil millones de pesos para programas que operará directamente en la entidad.

Esto será para programas de adultos mayores, jóvenes y madres solteras.

Pero reduce para dos sectores prioritarios en la entidad que son el educativo, con la nómina más grande del país y para educación.





El grupo parlamentario del PAN, aseveró, va por privilegiar rubros como es el combate a la inseguridad, fortalecer a la Fiscalía de Justicia y a la secretaria del ramo, donde se buscará en concreto que ganen más los policías, tengan equipamiento, haya tecnología y se vigile a los agentes del Ministerio Público.

Asimismo, quieren que la inversión se mantenga, no se afecte más a la UAEM, porque si de por si tiene un déficit de hasta 700 millones de pesos anuales no quieren generarle más problemas y estos repercutan en la función que desempeñan.

Quieren más recursos para el combate a la corrupción, al Infoem, rendición de cuentas, Fiscalía Anticorrupción; fortalecer a los municipios que enfrentan deuda, laudos, deudas con proveedores, Issemym, entre otros.







17:32




SEREMOS RESPONSABLES EN LA REVISIÓN: PRI 


La diputada Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, aseguró que asumirán una postura muy responsable, donde el objetivo será lograr el beneficio de los mexiquenses, donde buscarán coincidencias y autorizar que los recursos lleguen a los sectores que más lo requieren.

Lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Hay voluntad aunque sea poco tiempo. No creo que haya problema. Trabajaremos todos los días”.


Publicidad
15:44

Tenencia divide a Morena


El sostenimiento del impuesto de tenencia en el Estado de México dividió nuevamente a la bancada de Morena, luego que cuatro diputadas acusaron al partido de "traicionar al pueblo" e incumplir una promesa de campaña, que obligó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, a calmar los ánimos.

El llamado de atención para superar intereses “facciosos” no cambió la votación y cuatro de las morenistas mantuvieron su postura en la votación final que avaló el dictamen de comisiones legislativas con 69 a favor, dos abstenciones y cuatro en contra.

El exhorto aprobado es para que el Ejecutivo estatal aumente el subsidio de pago de tenencia a quienes tengan unidades con valor de 400 mil pesos más IVA, durante los primeros seis meses del año y 40 por ciento de esos recursos los turne a los ayuntamientos, como se acordó en comisiones el pasado martes.




Abstención 

Quienes optaron por no votar a favor ni en contra fueron el coordinador parlamentario del PES, Carlos Loman Delgado y la petista Imelda López Montiel. Los morenistas en contra fueron Elba Aldana Duarte, Beatriz García Villeda, Alicia Mercado Moreno y María Elizabeth Millán García.

Sus argumentos fueron que con esto han defraudado a la clase trabajadora y no se cumplan promesas de campaña, pues al final subieron 16 por ciento el refrendo de placas, cuando más de 15 entidades han logrado sobrevivir sin el cobro de tenencia.

El presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Manuel Galicia Salceda, indicó que si hubieran mantenido la postura de eliminar el impuesto los municipios habrían perdido recursos, cuando son quienes atienden a los mexiquenses.

Como ejemplo de los daños que habrían causado a los municipios están municipios medianos como Amecameca, que dejaría de percibir 2 millones 50 mil, Ecatepec 48.9, Toluca 31 millones, Villa del Carbón 1.8 y Tejupilco 2.6 millones de pesos.


El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, subrayó que se puede cuestionar el monto de las unidades, la inequidad, pero no el impuesto que tiene como propósito central abonar a fortalecer la hacienda pública estatal y municipios, por lo cual están obligaos a ser muy cautos en las decisiones que toman.

“La responsabilidad va más allá del discurso, de querer dejar constancia de la posición personal o facciosa de quien asuma la responsabilidad de sus dichos. Lo que estamos obligados a cuidar es que estas decisiones tengan una connotación de gobernabilidad y de apoyo a la gobernanza”.

Es viable que quienes más tienen paguen más. Por lo que sé pidió ir más allá, tener altura de miras, ser visionarios porque la discusión no es dar más recursos, sino como se van aplicar, distribuir y fiscalizar.


Las estimaciones del gobierno son recaudar 5 mil millones de pesos de refrendo.

En los últimos cinco años sólo han logrado captar mil 200 millones por este concepto.

De anular la tenencia el gobierno estatal perdería mil millones de pesos de la federación, entre otros aspectos.



15:00

14:43

En 2019...  2.1 % menos 


La proyección del gobierno estatal para 2019 contempla una reducción de 2.1 por ciento, en términos reales, porque el paquete federal destina más recursos para las prioridades del Ejecutivo federal y está disminuyendo los recursos para las entidades, entre ellos la mexiquense, sostuvo el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

Por esa razón el monto de ingresos y egresos del siguiente año se plantea prácticamente en los mismos términos de este año, con un monto de 288 mil millones de pesos, con un programa de austeridad donde contemplan una reducción salarial para que en la entidad nadie gane más que el presidente.

​De cada 100 pesos de gasto 68 pesos se irán a gasto programable para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza, donde se hizo un análisis de los programa sociales con el fin de eliminar duplicidades y se compactan otros para lograr una mayor eficiencia de los recursos, donde sigue vigente El Salario Rosa.

Luego de entregar la propuesta de paquete fiscal, dijo que los recursos para la entidad no logran aumentar por las reducciones en construcción de caminos y puentes en 47 por ciento, en el campo en 50 por ciento, en el sistema educativo, en la UAEM y otras áreas desde del gobierno federal.

Previendo estos ajustes es un presupuesto muy responsable y estamos bajando donde encontramos alguna oportunidad para poder compensar.


“Siempre tener más recursos es mejor para atender más necesidades, ahora siempre los recursos son escasos y entonces hay que ver la mejor manera de optimizarlos”.

Para la entidad su principal ingreso es lo correspondiente al Convenio de Coordinación Fiscal. 


Participaciones federales 


Las participaciones federales ascienden a 114 mil millones de pesos, las aportaciones a 75 mil millones de pesos, con lo cual se observa un incremento de 8 por ciento, pero las aportaciones reflejan una caída para sectores como educación y salud, que es donde la entidad tiene los montos más altos cada año.

Ante este panorama, apuntó, desde hace semanas han estado visitando a los integrantes de las comisiones del Congreso federal para buscar más recursos. 


Para el Tren Interurbano México-Toluca 

Ahí y han conocido que el paquete federal contempla recursos para el Tren Interurbano con un monto de 3 mil millones de pesos y otra cifra para el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Por ello contemplan varios ajustes, un programa de austeridad, sin recurrir a despidos.

Publicidad
13:22



El proyecto se discutirá a fondo: Cisneros 


Luego de turnar a comisiones el Paquete Fiscal, Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Legislatura señaló:


Son pocos días para el análisis, pero nos vamos a quedar las horas y días necesarios para discutir a fondo y sacar un presupuesto con austeridad y rendición de cuentas como pilares fundamentales”.

Abundó que los municipios ni los 17 millones de habitantes están solos, los van a respaldar, habrá topes salariales para los tres poderes y se van a fortalecer los programas estratégicos para combatir la pobreza e inseguridad.

La legisladora de Morena advirtió que harán los cambios necesarios porque por años los presupuestos beneficiaron a la burocracia generando gobiernos muy malos e ineficientes que no han revertido la pobreza, marginación e inseguridad que aquejan al estado.

13:16

Se turna a comisiones Paquete Fiscal 2019



13:08

Secretario de Finanzas, Rodrigo Jerque habla sobre el gasto público que viene





Publicidad
12:39

Medidas de austeridad 


Reducción en servicios personales 


No habrá compra de vehículos

No habrá compra de equipos de cómputo

No habrá gasolina para vehículos de asignación directa

No habrá remodelación de inmuebles

Las plazas desocupadas permanecerán congeladas del equipo de enlace técnico hasta que se puedan volver a ocupar

Solo para salud, seguridad

Ahorro de papel con apoyo de más tecnología

Menos salarios

12:27

Egresos: 288 mil millones de pesos


Lo cual significa un decremento real de 2.1%


68 de cada 100 pesos van para gasto social


Más recursos para la UAEM 


"En lo que respecta a la Universidad Autónoma del Estado de México, desde el inicio de esta administración, los ingresos estatales destinados a la institución no han disminuido, por el contrario, existe un compromiso para fortalecer los recursos para la educación superior, los cuales se ven reflejados en un incremento del 16.8 por ciento para este año, esto es 371 millones de pesos más, que sumados a los recursos adicionales de 2018 ascienden a 821 millones de pesos, éste ha sido un crecimiento inédito en los últimos seis años". 



A seguridad pública va aumento de 18.7%



Para educación 2 mil 700 millones más


14% más para municipios


De participaciones federales son 114 mil mdp y de Aportaciones, 75 mil mdp.


El incremento de las primeras es de 8 % y las aportaciones tienen una caída para sectores como educación y salud de parte de la federación.


Para el Tren Interurbano tiene asignados 3 mil mdp en el Paquete federal y hay recursos para el Aeropuerto de Toluca.

12:33

Se llevan a cabo trabajos de comisiones 



11:27


Presupuesto austero: Finanzas 


El secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque anunció que durante el 2019 se implementarán medidas de austeridad. 

Dijo que se presenta a la Legislatura local un proyecto de presupuesto de egresos austero y responsable, con un adecuado manejo de la deuda y con un enfoque social. 

En una breve presentación dijo que se proyecta un gasto social de 68 por ciento. 

Además anticipó que no se solicitará más endeudamiento, habrá más presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de México y al menos 14 por ciento más recursos para municipios. 

También se comprometió a llevar a cabo mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas. 




11:19

En imágenes la entrega del Paquete Fiscal



11:15

Finanzas habla de que el proyecto de presupuesto de egresos del gobierno del Estado de México será austero. 



11:14

Se entrega el Paquete Fiscal Edomex 2019 



11:06

Llegan coordinadores a JUCOPO



10:35

Esta mañana el salón de sesiones de la Legislatura local 



(Claudia Hidalgo) 


10:25

El tema ya está en la lista de asuntos para la sesión plenaria que se espera inicie al medio día.



10:20

En la Legislatura local ya se llevan a cabo trabajos de comisiones con diversas temáticas.



10:10

Este día se espera la entrega del Paquete Fiscal del Estado de México correspondiente al 2019. 

La iniciativa que turna el Ejecutivo a la Legislatura local incluye el Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Financiero del Gobierno del Estado de México y de los municipios. 

Se espera que el secretario de Finanzas realice la entrega en punto de las 11:00 horas a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.