• Regístrate
Estás leyendo: Papás pidieron a Peña indagar por qué los 43 fueron a Iguala: Campa
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:33 Hoy

Papás pidieron a Peña indagar por qué los 43 fueron a Iguala: Campa

El subsecretario de Gobernación señala que se profundizará en ese punto; precisa que 42 de los normalistas permanecen como desaparecidos.

Publicidad
Publicidad

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos desde septiembre de 2014 pidieron al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, profundizar "de manera puntual" las investigaciones sobre el motivo por el cual los jóvenes fueron enviados a Iguala, reveló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

"Uno de los padres le pidió de manera puntual al Presidente y a la procuradora profundizar en la investigación con la razón por la que los jóvenes fueron enviados a Iguala. Me parece que esta es también una de las exigencias principales y es uno de los asuntos en donde habrá también que profundizar", señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

El subsecretario refirió que los padres exigieron que haya más personajes que sean citados a declarar, para explicar por qué se trató de jóvenes de nuevo ingreso y no de generaciones superiores de la Normal de Ayotzinapa.

"Prácticamente todos los jóvenes formaban parte de la primera generación, muchos estaban haciendo méritos para ser incorporados a la Normal", expresó Campa, tal como lo reveló MILENIO, respecto de que algunos de los normalistas desaparecidos fueron rapados, como parte de las novatadas con las que debían cumplir. En su momento, incluso se les relacionó con el grupo delincuencial conocido como Los Pelones.

El funcionario explicó que es necesario precisar las horas tanto de salida de Ayotzinapa como de llegada a Iguala, así como los diversos actos que se llevaban a cabo en el municipio, como la fiesta que se realizó al concluir el informe de actividades de la entonces presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde José Luis Abarca.

Una de las contradicciones entre el informe de la PGR y el de los expertos de la CIDH es el motivo por el cual llegaron a Iguala: boicotear el acto político o realizar un boteo para trasladarse a la Ciudad de México, a la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

En ese contexto, Campa aseguró que el caso Iguala "no se ha cerrado ni podrá cerrarse en tanto no se agoten las líneas de investigación, se detenga y se ponga a disposición de los jueces a todos los presuntos responsables".

Agregó que la reciente detención de Gildardo López Astudillo, El Gil, y los constantes señalamientos sobre su responsabilidad en la desaparición de los normalistas, es "clave y referencia permanente".

Campa explicó que 42 de los 43 estudiantes se mantienen en condición de desaparecidos y solo uno de ellos —Alexander Mora— ha sido identificado de entre los restos hallados en el basurero de Cocula.

"Siguen en condición de desaparecidos porque estamos frente al delito de desaparición. Hay cuestionamientos sobre quién los mató y en qué momento los mataron; en algunos casos hay información sobre la responsabilidad que tuvieron las policías de Iguala y de Cocula, en qué momento atacaron a los normalistas y ahí hay alguna versión que pudiera ser distinta. Lo que es un hecho es que los desaparecieron y en el caso de Alexander Mora hay una identificación plena por parte del laboratorio de Innsbruck", señaló el funcionario.

Además, pese a que el abogado de los padres de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales aseguró que la reunión del pasado día 24 entre el Presidente y los padres de los normalistas no sirvió para nada, el subsecretario aseguró que hubo avances importantes.

Refirió entre esos avances, la conformación de una instancia de PGR encargada directamente del tema de los desaparecidos; la inclusión del experto peruano, José Torero en el nuevo peritaje sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula, así como los mecanismos de información entre el gobierno y los padres.

Explicó que hay el compromiso del gobierno federal de realizar un tercer peritaje sobre lo ocurrido en el basurero de Cocula, frente al contraste de los resultados obtenidos por los peritos de la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.