• Regístrate
Estás leyendo: Papás deben ayudar en el diagnóstico de planteles: Héctor Gutiérrez
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 03:09 Hoy

Papás deben ayudar en el diagnóstico de planteles: Héctor Gutiérrez

Autoridades se aprovechan de los apoyos, dice director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la Secretaría de Educación.

Publicidad
Publicidad

Héctor Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) de la Secretaría de Educación, consideró necesario involucrar más a los padres de familia de los planteles escolares que son beneficiados con el programa Escuelas al CIEN para que se aprovechen mejor esos recursos.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, reconoció que para obtener una mejor información de las necesidades de los planteles se debe ampliar la participación de los padres.

“¿Qué es lo que nos ha fallado un poquito? Tenemos que involucrar mucho más a los consejos escolares de participación social, que están integrados por los padres de familia de cada una de las escuelas, para que nos informen de las mejoras de los planteles”, dijo.

Gutiérrez explicó que las necesidades de mejora en la infraestructura de los planteles son tan frecuentes y antiguas, que algunas autoridades escolares pueden aprovecharse de la duplicación de apoyos.

“Requerimos de la información, porque el maestro viene de un antecedente en el que si él avisa que recibieron algún apoyo se da por resuelto y su expediente se va abajo, y como vienen de años de estar pidiendo que se mejore el plantel, dicen ‘mejor no aviso, sirve que me cae algo de recurso’”, detalló.

Agregó que uno de los principales problemas cuando se elaboran diagnósticos de las escuelas es que intervienen muchas autoridades para beneficiar al plantel y la información no se actualiza inmediatamente.

“El alcalde tiene un poquito de recurso y va e impermeabiliza, entonces para ti es el plantel que tiene las mayores carencias y resulta que te encuentras en el camino otros, por lo mismo, el programa prevé que el anexo se pueda modificar si en el camino me encuentro planteles con mayores necesidades”, aseguró.

Gutiérrez afirmó que antes de que finalice el sexenio, el Inifed mantiene una perspectiva de alcanzar un recurso económico de 50 mil millones de pesos a través de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) para garantizar inversión en 33 mil planteles del país.

“Son colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores; al día de hoy, de esos 50 mil millones de pesos, llevamos cinco colocaciones por 34 mil millones solo para infraestructura educativa”, dijo.

Informó que aunque la inversión que se hace beneficia a planteles de educación básica, pues de 33 mil por mejorar, 32 mil son de preescolar, primaria y secundaria, también hay recursos para instalaciones de educación media superior y superior.

“Hay aproximadamente 5 mil millones de pesos para media superior y debe de incrementarse en el futuro, porque la inversión es mucho mayor por la especialización que tiene a nivel preparatoria”, explicó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.