Presidencia: encuentro entre Peña y el Papa será como jefes de Estado

La Presidencia de la República dijo que la visita del Papa tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas.
Enrique Peña Nieto y el papa Francisco.
Enrique Peña Nieto y el papa Francisco. (Especial )

Ciudad de México

La Presidencia de la República dijo que la próxima visita del papa Francisco a México tiene como propósito ahondar en el fortalecimiento de una relación respetuosa y constructiva, que se traduzca en acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

“Será una ocasión propicia para renovar la voluntad de construir un mundo más humano, fraterno y justo basado en la prosperidad compartida, y con la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos como premisas fundamentales”, afirmó.

A través de su página de internet, donde se observó también, una fotografía del presidente Enrique Peña Nieto y del Papa, la Presidencia de la República subrayó al tomar en cuenta que México lo reconoce como Jefe de Estado, también habrá un componente oficial que permitirá un diálogo abierto entre el Papa y el Ejecutivo mexicano, así como entre las autoridades de nuestro país y la Santa Sede, “para explorar los mecanismos que permitan que la relación bilateral siga dando frutos en los temas de interés compartido”.

Mencionó que la Santa Sede es, sin duda, un actor estratégico de la comunidad internacional, “cuya influencia en el ámbito multilateral, particularmente en temas de interés para México, se ha manifestado claramente durante el pontificado del Papa Francisco”. 

Sin embargo, aclaró que debido a su investidura religiosa como Sumo Pontífice, la visita del Papa Francisco es de carácter apostólico.

Señaló que México es el segundo país con más católicos en el mundo –después de Brasil– y el primero de habla hispana (82.7% de su población, de acuerdo con el INEGI).

Destacó que la visita del Papa Francisco a México será la séptima visita de un Papa al país. Juan Pablo II realizó cinco visitas a México y Benedicto XVI sólo una visita.

Mencionó que Francisco es el Papa número 266 de la Iglesia católica, el primer Papa no europeo en mil 300 años, el primer latinoamericano y el primer jesuita.

Además, el Papa Francisco ha visitado 19 países, incluyendo México. Sus próximas visitas serán Polonia (Jornada Mundial de la Juventud), Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. Visitó México en 2 ocasiones: en 1970 y 1999.

Indicó que la Santa Sede mantiene vínculos diplomáticos con 180 países y ha desplegado 99 Nuncios Apostólicos en el mundo.