Diputados quieren sesión solemne para el Papa en San Lázaro

Los legisladores propondrán al Senado que el encuentro se realice en San Lázaro y sea presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El Papa Francisco planea visitar la Basílica de Guadalupe durante su viaje a México en 2016.
El Papa Francisco planea visitar la Basílica de Guadalupe durante su viaje a México en 2016. (Reuters)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados acordó proponer al Senado que el Papa Francisco sea recibido en una sesión solemne de Congreso General, que se realizaría en el recinto legislativo de San Lázaro.

De esta forma en el encuentro participarían los 500 diputados y los 128 senadores; sería presidida, por ley, por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiróz, dijo que un asunto de esta naturaleza “debe ser atendido en forma conjunta por ambas Cámaras de la Unión que representan la pluralidad política del país”.

Consideró que independientemente de que México es “una República laica, nos resulta importante, oportuno, escuchar al Papa Francisco, que ha postulado principios con los que nuestra legislación, nuestras normas constitucionales están en sintonía”.

Dijo que se trabajará en coordinación con la secretaría de Relaciones Exteriores  para  que “a este recinto expresión de la democracia mexicana, pueda acudir y nosotros beneficarnos de su mensaje”

A su vez, el coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, celebró el anuncio y señaló que los legisladores están “listos para recibir un mensaje de paz y conciliación que tanta falta le hace  a México y al mundo”.

Consideró que la visita del pontífice marcará una antes y un después de la relación e México  visita marcara una antes y después en la relación de México con un líder religioso tan relevante “pero también en el respeto a las diferentes creencias religiosas.