• Regístrate
Estás leyendo: Papa Francisco participará en foros para pacificar el país
Comparte esta noticia

Papa Francisco participará en foros para pacificar el país

Transición 2018

Loreta Ortiz, coordinadora de los Foros de Consulta de Procesos de Paz, informó que el Papa participará a través de videoconferencias o por Skype.
Publicidad
Publicidad

El Papa Francisco aceptó participar en los Foros de Consulta para el Proceso de Paz impulsados por el virtual presidente, electo Andrés Manuel López Obrador.

Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, convocó a organizaciones civiles, víctimas, sacerdotes y especialistas a foros para establecer las acciones que se realizarán para pacificar el país, incluyendo la ley de amnistía.

Al respecto, Loreta Ortiz, coordinadora de los Foros de Consulta de Procesos de Paz, informó que el papa Francisco aceptó participar y que lo hará en videoconferencias o por Skype.

"Va a ser videoconferencia, tenemos que esperar su momento en su agenda, pero ya aceptó (...) Además vienen dos personas, recomendados suyos como expertos que vienen por parte de su embajada", explicó.

Sin embargo, López Obrador descartó tener información precisa sobre el tema, debido a que se están cuidando las formas.

"Nos informaron de que hay ya un interés del Vaticano de participar, de ayudar, de acompañarnos en este proceso de consulta, pero no tengo yo la verdad más información, no quiero decir algo que no sea cierto, sí me informaron eso pero todavía no hay información sólida sobre este tema, sí estamos haciendo la invitación, lo hicimos desde antes y yo creo que también con el cuidado de las formas no podrían ellos responder ahora porque todavía no hay presidente electo", dijo.

Ortíz también adelantó que los ejes temáticos de los foros de consulta giran en torno a la reconciliación y la paz del país, y responder si los sectores consultados están de acuerdo en una ley de amnistía y legalización de las drogas.

Agregó que invitaron a participar en la primera mesa a representantes de Naciones Unidas, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, al relator especial sobre desapariciones forzadas y ejecuciones, entre más de veinte organismos internacionales especializados.

Añadió que el próximo 7 de agosto arrancará el primero de 40 foros que se realizarán hasta el 30 de noviembre.

"El resultado serán los insumos para hacer toda la estrategia de pacificación del país, va a derivar en distintas leyes y políticas públicas para la pacificación del país", puntualizó.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.