Panistas piden a Anaya definirse frente a candidatura interna

El grupo de 18 panistas inconformes exigió que antes de que termine el año, Ricardo Anaya debe definir si quiere ser aspirante a candidato presidencial panista o seguir en el CEN del PAN.
El Dirigente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, visitó Saltillo.
Los 18 panistas urgieron al líder del partido, Ricardo Anaya, definirse para dejar de "ser juez y parte". (Ana Ponce)

Ciudad de México

Un grupo de 18 panistas, que han pedido a Ricardo Anaya definir si buscará la candidatura presidencial, insistieron su llamado al dirigente de este partido para que abandone su cargo si aspira a ser el abanderado blanquiazul, pues “son roles incompatibles”.

“El Presidente del CEN del partido sigue siendo juez y parte y debe definirse desde ya, porque el cargo de Presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles incompatibles, toda vez que conforme a estatutos y reglamento, los actos preparatorios del proceso interno ya debieron iniciar y no se puede mantener la ambigüedad”.

Consideraron que se debe privilegiar la obtención de acuerdos políticos definitivos, que aminoren las presiones o tensiones que naturalmente se generan, para lograr la mayor unidad, fortaleza y competitividad posibles, y no ir a buscar reformas estatutarias que son innecesarias y desgastantes en éste momento.

“Cuestionamos que la Comisión de Depuración del Padrón de militantes que preside Ernesto Ruffo no haya cumplido en tiempo, forma y calidad con la depuración del padrón, padrón con el que habrá que ir a los procesos internos; y que en la misma reunión expresara que quiere también spots donde aparezcan los cuatro precandidatos, entre los que se incluye”.

Los panistas, entre los que destacan los senadores Roberto Gil y Ernesto Cordero,  cuestionaron que el presidente del Partido convoque a otros precandidatos “no en condiciones de igualdad, reiterando la ambigüedad de intenciones, actitudes y roles”.

Exigieron que el CEN no se distraiga de su misión y de las tareas encomendadas, y que si alguien en los órganos estatutarios tiene aspiraciones legítimas, que deje sus encomiendas y se dedique a la realización de las mismas.

Ante esto, el CEN respondió que estos señalamiento serán atendidos en la Comisión Permanente del partido.

“Ante la nueva comunicación enviada por 18 compañeros de partido, reiteramos, en nuestra calidad de comisionados de la Comisión Permanente Nacional del PAN, nuestra total disposición para procesar sus propuestas, a fin de lograr, mediante el diálogo y la acción política, la unidad del partido ante la coyuntura actual.

“Tal y como se acordó en la reunión sostenida en la sede nacional del PAN el pasado miércoles 9 de noviembre, haremos un planteamiento a la Comisión Permanente de nuestro partido, a partir de las sugerencias, comentarios y aportaciones realizadas”, refiere el órgano panista que encabeza Marco Adame.