Panistas llaman a retomar agenda de Luis H. Álvarez

El líder del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer es seguir luchando con su ejemplo por limpiar al país, pero empezando por la casa.

Ciudad de México

La cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) rindió homenaje póstumo a quien fuera su líder moral, Luis H. Álvarez, quien falleció el pasado 18 de mayo, a los 96 años de edad.

Los panistas coincidieron en que el mejor homenaje a Luis H. Álvarez es retomar la agenda que dejó pendiente, y que se ponga en marcha un ciclo de conferencias de un año en todo el país para "repasar" la forma en la que vivió los principios y valores de Acción Nacional, así como la congruencia entre el decir y actuar.

El ex gobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, uno de los primeros en llegar al auditorio Manuel Gómez Morin de la sede nacional y primer orador del homenaje, propuso la realización de las mesas de discusión, talleres, foros y conferencias en todos los estados en los próximos 12 meses, para recordar el actuar congruente del ex candidato presidencial a fin de reflexionar sobre "las mejores formas de darle vigencia en el aquí y ahora a nuestra doctrina y nuestra historia".

Al homenaje acudieron más de 400 panistas, entre ellos Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón; el ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el ex presidente del PAN en la capital, Gonzalo Altamirano Dimas; el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

También los ex presidentes del PAN, Gustavo Madero, Luis Felipe Bravo Mena, y César Nava, a quien no se veía desde hace años en público entre los panistas.

Acudieron también los hijos y nietos de Luis H. Álvarez y su secretario particular inseparable, Salvador Beltrán del Río.

Un homenaje en el que los oradores coincidieron en que Luis H. Álvarez contribuyó a la transición de la democracia. El ex presidente Felipe Calderón afirmó que con la huelga de hambre que realizó en el parque Lerdo "iniciaba la transición democrática", no sólo en 1988.

Recordó que fue el primero en ser aceptado por el gobierno y los miembros del EZLN como comisionado para la negociación de la paz en Chiapas, "no debemos perder la oportunidad de honrar su legado".

"Partió claramente dejando una serie de puntos pendientes con el partido, puntos que tenemos que discutir y resolver", expresó al insistir que el mejor homenaje en su memoria es retomar esa agenda pendiente y reconocer el contraste que tienen los panistas con su legado.

En su intervención, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, dijo estar convencido de que el mejor homenaje "es seguir luchando con su ejemplo para limpiar a nuestro país, pero empezando por la casa, por la tierra de don Luis, por Chihuahua, llevando al gobierno a un hombre honesto, valiente y congruente. Estoy convencido, don Luis quería con todo su corazón verte gobernador de Chihuahua, estimado Javier Corral Jurado".

Corral, candidato a la gubernatura de Chihuahua, recordó que fue Heberto Castillo quien sugirió a Luis H. Álvarez levantar la huelga de hambre de 41 días que realizó para protestar por el fraude electoral de la entidad.