Panistas acusan a Robles por “desvío de recursos”

Exigen al PRI retirar señalamientos contra su candidato en Querétaro.
Los senadores en conferencia, en la que mostraron videos.
Los senadores en conferencia, en la que mostraron videos. (Especial)

México

La bancada panista en el Senado reveló que demandó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, por la presunta operación irregular de programas sociales en Tamaulipas y Mérida, donde se están vendiendo despensas.

En conferencia de prensa, los legisladores presentaron videos de la televisión local en Tamaulipas, en los que se observa a una mujer de clase media recogiendo despensas en su automóvil con logotipos del programa Sin Hambre; en otros se ve que las bajan a un restaurante.

El tamaulipeco Francisco Cabeza de Vaca aseguró que son evidencias de que las despensas se están vendiendo y no se entregan a la población en situación de pobreza, que es a la que están dirigidos esos programas. Por ello, informó, ya se presentó la denuncia y está debidamente recibida por la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, la senadora yucateca Adriana Díaz Lizama indicó que la semana pasada legisladores federales por esa entidad presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un desvío de más de 65 millones de pesos, pues apoyos del ramo 20 no se han distribuido en zonas prioritarias como lo manda la ley, sino que "hay un reparto indiscriminado en zonas electorales de prioridad para el PRI".

Por separado, el senador por Jalisco, José María Martínez, demandó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) intervenga para sancionar al padre del gobernador de ese estado y magistrado, Jorge Leonel Sandoval Figueroa, por violar la ley, y que el Poder Judicial castigue las acciones de uno de sus integrantes.

Asimismo, los panistas, encabezados por su coordinador, Fernando Herrera, exigieron al presidente nacional del PRI, César Camacho, retractarse de las acusaciones respecto a que el candidato en Querétaro, Francisco Domínguez Servién, no hizo pública su declaración patrimonial completa.

En conferencia de prensa, a la que acudió el propio Domínguez Servién, el coordinador sentenció que César Camacho se debe retractar "y le debe de quedar bien claro que si se mete con uno de nosotros, se va a meter con todos los senadores del Partido Acción Nacional".

Por su parte, el PRI emitió por la noche un comunicado en el que condenó el espionaje de que fue objeto su candidata en Sonora, Claudia Pavlovich; el coordinador Emilio Gamboa afirmó que se trata de un acto ilegal y deleznable.

Cero tolerancia

-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró que habrá cero tolerancia para los servidores o candidatos que usen programas sociales con fines electorales.

-Aseguró que, ante las denuncias presentadas, colaborará de manera transparente y oportuna con las investigaciones y atenderá el resultado de las mismas.

-Hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar ante la Fepade cualquier anomalía al número sin costo 01 800 833 7233 o al correo fepadenet@pgr.gob.mx.