Panistas exigen recursos a Estado

Los alcaldes de San Nicolás, Santa Catarina y Juárez solicitaron los recursos del impuesto de la tenencia y Fondo Metropolitano, que requieren para el último trimestre de sus administraciones.
Alcaldes metropolitanos del PAN.
Alcaldes metropolitanos del PAN. (Raúl Palacios)

Alcaldes del PAN denunciaron que el gobierno de Rodrigo Medina sigue reteniéndoles los recursos del impuesto de la tenencia y el Fondo Metropolitano, que requieren para invertirlos en el último trimestre de sus administraciones.

Con excepción de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y el edil de San Pedro, Ugo Ruiz, los alcaldes panistas de San Nicolás, Santa Catarina y Juárez asistieron a la reunión de este martes.

Pedro Salgado Almaguer, alcalde nicolaíta, afirmó que les afecta la falta de distribución del Fondo Metropolitano, que asciende a 906 millones 486 mil pesos para esta entidad federativa.

"Nos preocupa y nos ocupa que el Gobierno Estatal ya tiene esa partida, que se logró seguirse consiguiendo entre todos los diputados federales. y que la administración estatal la tenga congelada", precisó.

Por otra parte, dijo que con relación a la tenencia de vehículos del año en curso, es una tasa impositiva que se cobra de enero al mes de abril, de manera que el dinero ya lo tienen.

Los alcaldes de Santa Catarina, Víctor Pérez, y de Juárez, Rodolfo Ambriz, advirtieron que los recursos que genera la tenencia, se deben destinar para el bacheo y recarpeteo de pavimentos.

"Eso es para lo que se tiene etiquetado por parte de la federación, como una retribución a los propietarios de vehículos, a los que se les debe mejorar las calles y avenidas", puntualizaron.

A través de esta denuncia, los panistas solicitaron a las autoridades no "jinetear" los recursos que por derecho les corresponden.

Ante la ausencia de la alcaldesa regia, Margarita Arellanes, quien no envió representante, se argumentó que se encuentra fuera de la ciudad, mientras que el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, se disculpó por tener sesión de Cabildo y en su lugar asistió la auxiliar que tiene en la presidencia municipal.