• Regístrate
Estás leyendo: Panistas cuestionan a ASF por no resolver cuenta de Ivonne
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:15 Hoy

Panistas cuestionan a ASF por no resolver cuenta de Ivonne

Legisladores federales del albiazul señalan que la Auditoría Superior de la Federación no ha dictaminado sobre el expediente que señala observaciones por 53 millones de pesos. 


Publicidad
Publicidad

Daniela Mendoza Luna

Diputados federales del PAN cuestionaron la falta de resolución y las “modificaciones” de último momento realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en resolver observaciones por más de 53 millones de pesos de la cuenta pública 2012 del municipio de Guadalupe.

Verónica Sada y Alberto Coronado señalaron que esta irregularidad, detectada durante la gestión de Ivonne Álvarez García, candidata a la gubernatura por Alianza por tu Seguridad, misteriosamente pasó de adjudicársele a ella, a aparecer ahora el nombre de su sustituto en este puesto, Carlos Rodríguez Padilla, como responsable.

El informe reporta un uso inadecuado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, mismo que se utilizó para pagar deudas a corto plazo con instituciones bancarias, y no como estaba señalado en las reglas de operación.

“El cuestionamiento de hoy es para que se aclare de manera contundente el uso de estos recursos. Dejaron de ejercer de manera responsable dinero público para programas sociales. Es momento oportuno de poner atención a estos señalamientos y darle la importancia que corresponde.

“Pediremos que se amplíe el contenido del informe de resultados derivados de la revisión de esta cuenta pública y pediremos la apertura del expediente de la auditoría 762 y que nos explique cómo se hizo la auditoría, quiénes participaron y qué resultados y sanciones se han derivado de la misma”, dijo Verónica Sada.

En el oficio DGRRFEM-D-3181/14, con fecha de 17 junio de 2014, se incluyó en este proyecto a Ivonne Álvarez García, “toda vez que por resolución judicial se había ordenado que no se siguiera ejecutando la Licencia por tiempo indefinido para abstenerse de las funciones que por encargo le corresponden en el H. Ayuntamiento de Guadalupe…”

Actualmente, el documento no contempla a la candidata a la gubernatura e incluye a Carlos Rodríguez Padilla, primer regidor y presidente municipal sustituto.

Los diputados insistieron en que este asunto debería ser resuelto antes del día de la jornada electoral, para dar certeza de que una de las candidatas que estará en las boletas electorales no tenga asuntos pendientes con la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo que nos preocupa es que no quede claro en dónde están estos 53 millones de pesos, más por el caso de la candidata que aspira a ser gobernadora del Estado, cuando no ha terminado con sus pendientes, cuando no ha aclarado sus deudas ni resuelto las fallas que tuvo cuando ocupó un puesto de mayor complejidad.

“Otro tema es que no podemos dejar de señalar que son documentos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, y los diputados somos responsables de dar seguimiento”, dijo.

Señala que en los documentos de la ASF queda claro que el municipio contaba con los controles para armonizar la contabilidad con la disposiciones establecidas en la Ley de Contabilidad Gubernamental, lo cual es delicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.