• Regístrate
Estás leyendo: De convertirse en partido local, Panal recibiría másprerrogativas
Comparte esta noticia

De convertirse en partido local, Panal recibiría másprerrogativas

Contrario a Podemos y Más Por Hidalgo el Panal, ya cuenta con un histórico de votación
Publicidad
Publicidad

De ser constituido como partido político local, Nueva Alianza (Panal) en Hidalgo deberá de recibir el mismo cálculo para sus prerrogativas que los partidos Podemos y Más Por Hidalgo para sus actividades ordinarias y específicas a partir de que les sea entregado el registro como institución política local, así aseveró el presidente del partido turquesa en la entidad, Juan José Luna Mejía

El cálculo para sus prerrogativas –apuntó- deberá estar bajo el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual se logró gracias a los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), de otorgar este cálculo a los partidos políticos locales en lugar del 25 por ciento que se tenía anteriormente. 

Sin embargo, detalló Luna Mejía, al ser un partido nacional que se constituye como local, el monto a recibir será diferente, pues contrario a Podemos y Más Por Hidalgo el Panal, ya cuenta con un histórico de votación que deberá ser respetado por el órgano electoral local para definir sus prerrogativas para el ejercicio 2019. 

"De acuerdo con la ley y con los medios de impugnación que sometieron los partidos Podemos y Más Por Hidalgo, nos tocaría el cálculo bajo el porcentaje del 65 por ciento; sin embargo ya contamos con un histórico de votación que se tendría que respetar, en dinero nos mantendríamos igual, vamos a subir un poco más, por eso nos conviene", manifestó. 


Para este 2018 el partido turquesa recibió alrededor de tres millones 500 mil pesos para el desarrollo de sus actividades ordinarias para todo el 2018; mientras que para sus actividades específicas recibió un monto cercano a los 100 mil 600 pesos para este año, por lo que de ser constituido como partido político local para el 2019 estaría percibiendo un monto mayor en sus prerrogativas debido al nuevo cálculo al que estaría sujeto. 

Para definir esta situación específica –reconoció el dirigente del Panal- primero se tiene que esperar la resolución de la Sala Superior del TEPJF para seguir con el trámite de su constitución como partido político local, el cual aún no tiene una fecha en el órgano jurisdiccional. 

"No le doy más de 15 días para que la Sala Superior determine su fallo respecto a la pérdida de registro nacional y estemos entregando en el órgano electoral local los requisitos de esta solicitud", añadió. 

A pesar de que no está definida la resolución de la Sala Superior debido a esta impugnación, reconoció, ya se ha interpuesto ante el IEEH la intención de constituirse como un partido político local en caso de que la resolución de su impugnación no resulte favorable para el partido turquesa. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.