PAN no permitirá retroceso en materia de transparencia: Madero

El alimento necesario de la democracia, es la transparencia, la información y el combate a la impunidad, por eso lo vamos a defender pero sin ser intransigentes, dijo el líder panista.
Gustavo Madero dijo que los partidos hacen su esfuerzo para evitar candidatos como José Luis Abarca, pero dijo que no tienen herramientas suficientes.
Gustavo Madero. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que su partido no permitirá un retroceso en materia de transparencia por las reformas que se discuten en el Senado.

“No admitiremos ningún retroceso porque es el alimento necesario de la democracia, es la transparencia, la información y el combate a la impunidad, por eso lo vamos a defender”, expresó.

El líder panista agregó que “la esencia es lo que queremos que no se pierda, la potencia y la imparcialidad, no queremos caer en la simulación, que parezca que se está reformando para que todo quede igual, queremos que sean reformas para que alteren la manera en que está imperando la impunidad y el conflicto de intereses en México”.

Desde el lunes, senadores del PRI, PAN Y PRD se reunieron con comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para dialogar el proyecto de la Ley General de Transparencia que se discute en la Cámara alta.

Entre los temas planteados está el que no exista ninguna restricción en el acceso a la información relacionada con los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y casos de corrupción, entre otros.

Respecto a la denuncia ante el Instituto Nacional Electoral que presentó el PAN para que se sancione y se retire la publicidad del Partido Verde Ecologista de México, Madero advirtió que se irán hasta la última instancia, incluso si se trata de una denuncia penal.

La publicidad engañosa del PVEM también es responsabilidad del Gobierno Federal que debe garantizar se cumplan las responsabilidades de los partidos, entre las que está el informar con veracidad.

“Vamos a ponerles las denuncias que corresponda, estamos empezando primero con el INE porque se tiene que agotar esa instancia para poder proceder”, comentó Madero en una entrevista.

El  presidente nacional del PAN, dijo que su partido denunciaría al PVEM por publicidad engañosa al adjudicarse como logros de este instituto político programas del Gobierno Federal, como los vales de medicinas, para atraer votos.

La petición incluía que se retire esta publicidad de los diferentes medios de donde se expone.

Por separado, el presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) Luis Castro, indicó que lo cuestionable de las campañas del PVEM es la veracidad de los mensajes que se presenta y que la situación debe ser un motivo para revisarlas, tanto de forma jurídica, como la forma en que la autoridad reaccione al tema.

“Lo cuestionable es la veracidad de esta publicidad “, comentó. "Es cuestión de verificar la veracidad de todas nuestras campañas, me parece que las quejas que han planteado los otros partidos políticos sobre el verde, lo que se debe de hacer es revisar”.