PAN analiza alianza con PRD en tres estados

Ricardo Anaya dijo que en Veracruz, Tamaulipas y Durango, su partido analiza concretar alianza electoral con el PRD para ganar al PRI esas gubernaturas en 2016.
Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, hizo el anuncio.
Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN. (Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

El PAN analiza concretar una alianza electoral con el PRD en Veracruz, Tamaulipas y Durango, para ganarle al PRI esas gubernaturas en 2016, dijo el líder nacional, Ricardo Anaya, quien advirtió que no dará un cheque en blanco, ni apoyará a candidatos sin tener la certeza de que son honestos.

Anaya abordó el tema de las alianzas electorales en su primera reunión formal con el Comité Ejecutivo Nacional, como parte de la estrategia del PAN para ganar en los estados donde “históricamente siempre ha gobernado un mismo partido”.

Entrevistado durante un receso del encuentro --al que acudieron Josefina Vázquez Mota y el ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho--,  el líder panista refrendó que sí se analiza y busca alianzas con el PRD y otros partidos políticos para las elecciones de los 13 estados en los que habrá elecciones el próximo año.

Advirtió que “bajo ninguna circunstancia daremos cheques en blanco, no vamos a apoyar candidatas o candidatos que no tengamos la certeza que son gente honesta, vertical, transparente, con principios y valores. Si abiertos a construir (alianzas) con otros partidos.

El panista mencionó que las alianzas se realizarán a petición de los comités del PAN a nivel local, pero  insistió en que la candidatura se debe construir “en torno a perfiles honorables y en torno a programas concretos de gobierno”.

Aunque prefirió no mencionar con qué otros partidos se analiza realizar las alianzas, recordó que la más próxima es con el Partido Nueva Alianza en el distrito 1 de Aguascalientes, luego de que el Tribunal Electoral anuló los comicios que se realizaron en junio pasado.

Insistió en que el objetivo de la alianza “es construir buenos gobiernos que le sirvan a la gente, que resuelvan los problemas de la gente, que permitan que haya empleo”, al referir que en el caso de Veracruz el ambiente político “está muy crispado”.

Sobre el tema de las dos  ternas que propondrá el presidente Enrique Peña Nieto  para  renovar dos lugares de la Suprema Corte de Justicia, Anaya dijo que es necesario que sean propuestas con carreta judicial, mujeres y con independencia “acreditada”.