Lanza PAN página para dar seguimiento a entrega de pantallas

El diputado Juan Pablo Adame presentó una “radiografía” para demostrar que "el programa de Televisión Digital Terrestre se está utilizando para atraer y condicionar votos”.
El diputado Adame dijo que es imprescindible que exista un padrón de beneficiarios del programa TDT.
El diputado Adame dijo que es imprescindible que exista un padrón de beneficiarios del programa TDT. (Tomada de Twitter / @diputadospan)

Ciudad de México

El diputado del PAN Juan Pablo Adame presentó una “radiografía” con la que "se diagnostica que el programa de Televisión Digital Terrestre se está utilizando para atraer y condicionar votos”.

En conferencia, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados dijo que la forma en que se ejecuta el programa tiene varios aspectos negativos e irregulares y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido “poco transparente” con el programa.

“No creemos en las coincidencias: los estados y municipios que tendrán elecciones en 2015 serán ‘beneficiarios’ de una tele, mientras que los que sufragarán el próximo año la tendrán hasta 2016”, apuntó.

Por lo anterior, dio a conocer la página www.telesporvotos.mx, creada para que la ciudadanía pueda encontrar más elementos sobre este programa; donde también pueden subir fotos y comentarios sobre las irregularidades.

El legislador confirmó que el PAN interpondrá en los próximos días una queja ante el INE por el presunto uso electoral del programa de distribución de pantallas digitales, en sustitución de los televisores analógicos.

“Tenemos que alertar a la autoridad electoral sobre el uso que se le está dando a este programa y sobre la opacidad que hay en el mismo”, puntualizó el legislador", apuntó.

Adame subrayó que la entrega de receptores del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se ha llevado a cabo de manera opaca, sin brindar información sobre el padrón de los beneficiarios, ni cuándo, dónde o quién hará entrega de los aparatos.

Añadió que han detectado municipios en los que el número de televisiones que se han entregado o entregarán superan al total de viviendas. "No sólo hay televisiones de más, que no sabemos su destino final; este fenómeno permite dudar de la existencia de los padrones", dijo.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, exigió en la víspera al gobierno federal suspender la entrega de aparatos de televisión digital hasta que pasen las elecciones de junio próximo, a fin de evitar un uso electoral a favor del PRI, particularmente en los estados que este año tienen comicios locales.