Panistas rinden homenaje póstumo a Molinar Horcasitas

Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, dijo que como funcionario público Juan Molinar Horcasitas fue un “hombre decente e inocente” de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC.

Ciudad de México

Juan Molinar Horcasitas jamás “traicionó a nadie”, heredó la Reforma Energética y, como funcionario público fue un “hombre decente e inocente” de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, aseguró Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN.

“Como servidor público Juan Molinar Horcasitas fue intachable: en el IFE, en el IMSS y en la SCT. Hoy que está de moda el facilismo para el insulto y que en cierta prensa toma cara de identidad la mentira y la ofensa, digo con rontundidad Juan fue un hombre decente y a los que gritan que quieren un estado de derecho y al mismo tiempo calumnia les decimos que Juan Molinar fue un hombre inocente en la tragedia de Hermosillo.

“Y que el respeto a las sentencias de los jueces, y no a los caprichos de ocasión, es lo que edifica el estado de derecho. El estado de derecho mantuvo limpia la memoria de Juan Molinar Horcasitas”, agregó Martínez, durante el homenaje que se le rindió al político, intelectual, académico, fallecido la madrugada del jueves a los 59 años de edad.

En el homenaje, al que no asistió Margarita Zavala, el presidente del PAN, Gustavo Madero, recordó a Molinar Horcasitas como un amigo fiel y, al decirlo, se le quebró la voz.

Luego de que las hijas de Molinar, Alejandra y María ingresaron con la urna de sus cenizas al Salón Gómez Morín, sede del PAN, Martínez aseguró que aunque la esclerosis lateral amiotrófica acabó con la fuerza de sus brazos, de sus piernas, y disminuyó su voz,  jamás tocó su inteligencia y hasta el último momento se entregó a la Fundación Rafael Preciado Hernández.

Señaló que Molinar combatió con talento al autoritarismo antidemocrático y siempre discutió de frente y mirando a los ojos. “Nadie puede llamarse traicionado. Juan no tuvo dueños porque amaba la libertad y argumentaba desde la libertad”, aseguró sin hacer mención al desencuentro epistolar con el ex presidente Felipe Calderón.

Molinar Horcasitas fue esencial en la aprobación de la Reforma Energética mediante el diálogo con la oposición, algo que no se logró durante 12 años de gobierno. “Juan Molinar le hereda al país y para orgullo del pensamiento liberal la Reforma Energética que derrumbó el mito paternalista  de que el petróleo es del gobierno y de su sindicato.

“Molinar nunca se arrugó para defender la propiedad privada. Ni tampoco para defender un México de libertades”, dijo ante panistas como Ernesto Cordero, Cecilia Romero, Santiago Creel. Héctor Larios, Jorge Camacho, Ricardo Anaya, amigos, familiares y deudos.

Ante la viuda de Molinar Horcasitas, la señora Margarita y su madre Lourdes, el consejero del INE Arturo Sánchez también aseguró  que la Reforma Energética se le debe al estadista aunque algunos partidos  políticos se atribuyen dicho proyecto.

También recordó ante panistas que aunque Molinar Horcasitas tenía muy en claro sobre el panorama de la jornada del 7 de junio, sabía que no iba alcanzar a ver el desarrollo del sufragio. “México perdió un gran hombre, Juan Molinar vive”.

Gustavo Madero evocó al académico que, en 1943, se sumó al equipo de la Fundación Rafael Preciado a la que se dedicó hasta sus últimas horas. "De hecho, Molinar Horcasitas a unas horas antes de fallecer mando watssApp y Hotmail sobre la ruta a seguir de Acción Nacional".

Señaló que su trabajo son los pilares de Pacto por México fue fundamental para definir el rumbo el partido después de la pérdida de la presidencia de la República en 2012. Contribuyó a modernizar al PAN y sus ideas serán lo que permitirá que Acción Nacional se posicione en la próxima jornada electoral.

Señaló se refería a sí mismo como el cabo Molinar y su fortaleza radicaba en su abundante  cabellera por eso dos veces al año iba al peluquero. Era intenso. Brillaba donde estuviera, en una comida o en pleno debate.

Estaba desacuerdo con la censura del  INE en los spots electorales, y creí en la democracia y libertad, en las instituciones vigilantes del estado de derecho. Siempre enfrentó las adversidades y contribuyó a fortalecer al PAN.

En la sede panista despidieron de pie durante 1 minuto y con el himno del partido a quien ñ, gracias sus reformas estatutarias, el PAN cuenta con los cimientos de dar buenos resultados electorales.