Plantea PAN crear Ley General de Procuración de Justicia

El diputado Fernando Rodríguez dijo que con esa ley se establecería un sistema universal de recepción de denuncias, homologación de salario y capacitación de fiscales de ministerios públicos.
Por medio del legislador Fernando Rodríguez Doval, la bancada panista se sumó a la exigencia internacional para la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma.
Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que la plataforma electoral de su partido busca transitar hacia una nueva generación de reformas en materia de derechos humanos.

Al participar en el segundo Foro “Derechos Humanos e Impartición de Justicia”, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que en este tema Acción Nacional propone crear una Ley General de Procuración de Justicia.

Indicó que en esa nueva ley se establecerían los principios con un sistema universal de recepción de denuncias, homologación de salario y capacitación de fiscales de ministerios públicos; incrementar el número de fiscalías en proporción con la incidencia delictiva y establecer también mecanismo de participación de las propias víctimas en la procuración de justicia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que el gran objetivo en materia de procuración e impartición de justicia tiene que ser erradicar la impunidad.

También destacó que otro punto toral es el referente al mejoramiento del sistema de atención a víctimas, del cual reconoció es un sistema que ha evolucionado, pero que debe funcionar mejor para resarcir a las víctimas de manera adecuada y expedita.

El diputado planteó volver a reformar el Artículo 1 de la Constitución para que se reconozca explícitamente la dignidad de todos los seres humanos, la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como la reparación oportuna por parte del Estado ante la violación de derechos humanos.

“Eso será parte, sin duda, del debate legislativo en la próxima Cámara de Diputados y en el Senado de la República, de dotar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de nuevas facultades”, señaló el legislador federal.

“Acción Nacional está proponiendo en su plataforma algunas de ellas, como puede ser la posibilidad de citar a comparecer a los titulares del poder Ejecutivo de los estados cuando se presenten violaciones graves a los derechos humanos”, agregó.

Rodríguez Doval también habló de dar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la facultad de atracción en los casos de violaciones a los derechos humanos, cometidas, precisamente, por autoridades estatales.

Recordó que en materia de impartición y procuración de justicia en noviembre pasado se recibió en el Congreso de la Unión un decálogo propuesto por el Ejecutivo federal que no ha encontrado consensos en algunos temas.

Indicó que en el PAN no comparten el modelo de policías estatales únicas, aunque reconoció que muchos de los problemas que se dan tienen que ver con instituciones tanto de seguridad pública como de procuración de justicia en el ámbito local infiltradas por el crimen organizado.

Sin embargo, señaló que en el PAN consideran que la desaparición de las policías o fuerzas municipales no es los más adecuado, sino que se fortalezcan las instituciones municipales ya que son las más cercanas al ciudadano, al igual que las procuradurías, “donde vemos que también hay muchos casos del crimen organizado ha estado presente”.

Finalmente, dijo que donde no se han visto avances es en el tema de la seguridad pública e, incluso, algunas asociaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano mencionan que hay un alza en delitos de alto impacto.