No buscamos números, sino calidad en militancia: Madero

El PAN no aspira a tener millones de militantes, porque es un modelo de partido no corporativo ni clientelar, aseguró el presidente nacional del partido.
El PRI y el PRD son partidos corporativos y clientelares que buscan afiliaciones masivas, señaló Madero.
El PRI y el PRD son partidos corporativos y clientelares que buscan afiliaciones masivas, señaló Madero. (Especial )

Ciudad de México

El PAN no aspira a tener millones de militantes, porque es un modelo de partido no corporativo ni clientelar, aseguró su dirigente nacional, Gustavo Madero.

Sostuvo que Acción Nacional es un partido distinto y no se encuentra ahí su fortaleza. Mientras que el PRI y el PRD son partidos corporativos y clientelares que buscan afiliaciones masivas.

Con menos de 250 mil miembros activos, Madero afirmó que: "los países en el mundo y las organizaciones se distinguen por el valor agregado, el capital humano que tienen. Si nosotros tenemos gente preparada, capacitada y con principios ya logramos el triunfo de nuestro partido, acercarnos a los ciudadanos con buenos ejemplos y quien llegue a ser gobernante o legisladores van a llevar la garantía de tener tatuados los valores y principios de Acción Nacional".

Por ello, Madero Muñoz, pidió a los 32 secretarios de Formación que busquen en la afiliación de militantes un control de calidad, porque Acción Nacional no quiere números en su padrón, sino buenos cuadros con formación en valores y principios.

Incluso, aseguró que los votos en una elección no se miden por el número de afiliados y el mejor ejemplo son las últimas tres elecciones de 2000, 2006 y 2012.

En un comparativo, explicó que en el 2000 había 400 mil panistas y se ganó la Presidencia de la República con un margen de 44 por ciento de los votos; en el 2006 el padrón creció a un millón de afiliados y Felipe Calderón ganó la Presidencia con 36 por ciento, pero en 2012 se perdió con 25 por ciento, a pesar de que Acción Nacional contaba con un millón 800 mil panistas en su padrón.

Manifestó que a pesar de que el año pasado ya se había realizado la depuración del padrón, en la elección en 14 entidades el PAN fue el único partido que creció en 35 por ciento en población gobernada, se ganaron 5 capitales, la única gubernatura en disputa y se creció en diputaciones locales.

El líder nacional del PAN destacó que después de la reforma de estatutos y el refrendo, donde se depuró el padrón, los panistas tienen que experimentar un nuevo modelo donde será fácil la entrada a las filas del partido, pero difícil la permanencia.

Esto quiere decir que para lograr el refrendo por lo menos una vez al año deben capacitarse, dar cursos, ser representantes de casilla o participar en algunas de las actividades que organizarán los comités directivos estatales.

“Esto nos permitirá tener un padrón de carne y hueso, no listas de nombres, de bases de datos que se acumulan, sino de gente que sigue en los hechos refrendando y actualizando su participación en el PAN".