PAN debe iniciar auténtica renovación: Anaya

El aspirante a la presidencia de Acción Nacional dijo que se vive una crisis del sistema de partidos, que favorece el surgimiento de candidatos independientes por lo que el partido debe regenerarse.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN.
Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Tomada de Twitter / @diputadospan)

Ciudad de México

El aspirante a la presidencia del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dijo que si este instituto político no inicia una auténtica renovación dejará de ser útil al país.

Expresó que se vive una crisis del sistema de partidos, que favorece el surgimiento de candidatos independientes y de otros que rechazan las instituciones abiertamente.

"Son bienvenidas las alternativas y la pluralidad, pero estoy convencido de que el partido está llamado a ser la mejor opción política para el cambio responsable en México", afirmó.

Aseguró que "la renovación del PAN no es un tema que únicamente interese a los panistas, sino a todos los mexicanos pues lo que está en juego son las opciones de futuro para el país y en esta perspectiva la regeneración del Partido Acción Nacional tiene también una dimensión internacional".

El diputado con licencia reiteró que está listo para registrarse como candidato a presidente nacional del PAN, de acuerdo con los plazos establecidos por la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Sostuvo un encuentro con Frank Priess, director de Cooperación Internacional; Kristin Wesemann, directora del Programa Regional para América Latina; y Stefan Jost, representante en México de la Fundación Konrad-Adenauer de Alemania, con la cual el PAN mantiene relaciones de cooperación desde hace varias décadas.

"Me siento fortalecido y listo para dirigir al PAN y emprender la regeneración que el partido requiere", dijo Anaya Cortés. Destacó la dimensión internacional de los postulados y objetivos de Acción Nacional, que forma parte de la Internacional Demócrata de Centro.

Explicó que el PAN enfrenta una coyuntura cuya salida debe ser la regeneración del partido, desde la perspectiva del humanismo político.

Compartió con los directivos de la Fundación Adenauer que durante el periodo de recopilación de firmas para su candidatura ha tenido encuentros tanto con panistas jóvenes como con otros de larga trayectoria, que representan la rica pluralidad con la que cuenta el PAN.

"En mi diálogo con los panistas he confirmado que tanto los más experimentados como los más jóvenes compartimos el anhelo de mejorar la vida interna de nuestra institución", apuntó.