PAN dispuesto a periodo extra para reforma anticorrupción

Los panistas hicieron un llamado al PRI para sumarse a la propuesta de fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación, pues es clave en el nuevo modelo contra la corrupción.
Diputado Fernando Rodríguez Doval.
El diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que la ASF es vital para el modelo anticorrupción. (Tomada de Twitter / @ferdoval)

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados reafirmó su disposición a discutir en un periodo extraordinario de sesiones las reformas en materia anticorrupción, por lo que llamó a la bancada del PRI a sumarse a la propuesta para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como máxima instancia de fiscalización.

"Las principales diferencias se concentran en las facultades para la Auditoría Superior de la Federación, ya que Acción Nacional busca fortalecerla para que sea capaz de investigar en tiempo real, es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos", puntualizó el legislador panista Fernando Rodríguez Doval.

El representante del PAN en la mesa de negociaciones con el PRI sostuvo que la referida institución es clave en el nuevo modelo contra la corrupción y por ello el blanquiazul nunca aceptaría algún intento de acotarla.

En entrevista, Rodríguez Doval se refirió a las expectativas de un periodo extraordinario de sesiones para discutir el Sistema Nacional Anticorrupción y dijo que habría condiciones de tener listo el dictamen, una vez que se establezcan las bases para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación.

El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales insistió en que México necesita un modelo anticorrupción para garantizar investigaciones objetivas y castigos ejemplares a los implicados, sin impunidad en casos como el de la llamada Casa Blanca.

Refrendó en ese sentido la disposición de su partido para sacar adelante las reformas necesarias, por lo que hizo un llamado al Ejecutivo y al PRI a aceptar el modelo anticorrupción previsto en la iniciativa de Acción Nacional.

Reconoció que existe ya un acuerdo para aplicar la extinción de dominio a las propiedades o bienes producto del enriquecimiento ilícito de funcionarios y ex funcionarios.

Detalló, además, que las instancias responsables de la prevención serían la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal y los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos, mientras la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía Anticorrupción se encargarían de la investigación.

El Tribunal de Justicia Administrativa y el propio Poder Judicial de la Federación tendrán, a su vez, la facultad de imponer las sanciones correspondientes.