PAN propone usar gas natural en transporte urbano

La bancada albiazul presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado, en la que plantean ampliar la vigencia del servicio cuando los camiones usen gas natural como combustible. 
El plazo vence el 27 de julio.
Actualmente la vigencia de las unidades que marca la ley es de diez años con la utilización de diésel. (Roberto Alanís | Archivo)

Monterrey

Con la intención de evitar el aumento de las tarifas del transporte y reducir los índices de contaminación, el Grupo Legislativo de Acción Nacional presentó este martes una iniciativa de reforma para incentivar la conversión de uso de combustible a gas natural en los camiones urbanos.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, Arturo Salinas, comentó que con ese sistema de combustible cada unidad reduciría hasta en un 30 por ciento su emisión de contaminantes; sin embargo, no explicó cómo y quién podría financiar el cambio en las unidades para recibir ese combustible.

“Tiene dos beneficios muy directos a los ciudadanos: el primero tiene que ver con disminuir la contaminación; el hecho de que los camiones urbanos, que son de los que más contribuyen a la contaminación de Nuevo León, se conviertan a gas natural, estaríamos hablando de beneficios ecológicos más allá de un treinta por ciento de reducción en partículas en el ambiente.

“En el momento en que se reconvierten los camiones urbanos a gas natural también se tienen dos beneficios: el primero de ellos es que el costo de operación de los camiones es mucho menor y esto impacta positivamente en la formula al momento de ver el asunto de depreciación o amortización de las unidades, y por el otro lado, habría también un incentivo para todos aquellos empresarios transportistas o para aquellos operadores de transporte porque se ampliará el plazo de los diez años de vigencia o de vida útil que tiene el transporte urbano, que es operado con diésel a trece años”, explicó.

Se trata de una reforma al artículo 29 bis de la Ley de Transporte del Estado, en la que se indica que el servicio de transporte tendrá una ampliación en su vigencia de hasta tres años más cuando se utilice únicamente gas natural como combustible.

Actualmente la vigencia de las unidades que marca la ley es de diez años con la utilización de diésel.

PZVB