PAN y PRD piden protocolo para blindar del narco las candidaturas

Con el protocolo se busca la prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios sobre la infiltración del crimen en candidaturas y Cámaras de los Congresos locales y federales.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, con los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano y Roberto Gil, con los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave. (Especial )

Ciudad de México

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Jesús Zambrano y Roberto Gil, respectivamente, así como los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, solicitaron a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expedir un protocolo contra la infiltración del crimen organizado en el Congreso de la Unión y legislaturas locales.

En un encuentro privado, los legisladores y líderes partidistas acordaron pedir formalmente la expedición de un protocolo “de prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios de posible infiltración del crimen organizado en candidaturas, así como en los congresos federal y locales”.

Zambrano, Gil, Anaya y Basave fundamentaron su solicitud en la legislación en materia de seguridad nacional.

Primero, la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.

Segundo, la Ley de Seguridad Nacional establece en su artículo 57 que la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al Cisen, así como para emitir las recomendaciones que correspondan.

La petición de panistas y perredistas se hace después de los señalamientos a la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez por sus presuntos vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como las acusaciones al diputado federal priista Tarek Abdalá por supuestos nexos con el líder de una organización criminal en Veracruz.