Pese a compra de votos, PAN dice que jornada fue "impecable"

El presidente de la Comisión Organizadora Electoral atribuye incidentes a hechos normales de un proceso de elecciones.
A las personas que compraban votos se les encontró esta mochila con sobres de dinero.
A las personas que compraban votos se les encontró esta mochila con sobres de dinero. (Especial)

Monterrey

A pesar de la detención de cinco personas por presunta compra de votos, para el Partido Acción Nacional la jornada interna de este domingo ha sido impecable.

Así lo dio a conocer Gildardo López Hernández, presidente nacional de la Comisión Organizadora de Elecciones.

Dijo que los incidentes sucedidos obedecían a una dinámica propia de un proceso interno o un proceso eleccionario constitucional, por lo que no las consideró graves.

“El tema de los incidentes obedece un tanto a la dinámica de un proceso y lo que resulta más importante es determinar cuándo se trata simplemente de estas expresiones de simpatía o antipatía y cuándo es posible acreditarlos como tales y presentar en su caso las probanzas necesarias para presentar una denuncia.

“Lo que me parece propio de un proceso interno es que se den este tipo de rumores o de dichos, porque aquí no hemos tenido una impugnación hasta este momento, hasta que no se tenga la absoluta y plena seguridad”, dijo.

El funcionario albiazul dijo que hasta que no se logre acreditar que las personas detenidas por Fuerza Civil sean militantes de Acción Nacional, se procederá.

 En cuanto a las fotografías que ya circulan en redes sociales sobre las boletas de votación y el sentido de la misma, López Hernández dijo que aunque la COE  en el estado tomó el acuerdo de impedir el uso de dispositivos es virtualmente imposible revisar a cada militante antes de que emita su sufragio, por lo que mucho se deja a la ética del votante.

Detalló que en el proceso participaron 300 funcionarios y las casillas fueron cerradas desde las 16:00.

Carmina Cantú, presidenta de la COE Nuevo León, dijo que mañana lunes se darán a conocer resultados, y los números de esta noche serían en calidad de preliminares.