Equilibrio en Comisiones en el Congreso de Coahuila

Luego de las sesiones, las bancadas acordaron en designar 10 al PRI, 9 al PAN, 3 UDC, 2 a Morena y uno al PRD. 
Torres Cofiño explicó que siguen laborando en la disminución de Comisiones.
Torres Cofiño explicó que siguen laborando en la disminución de Comisiones. (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional encabezará 10, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN), coordinará 9 Comisiones, Unidad Democrática 3, Movimiento de Regeneración Nacional  2 y la Fracción del Partido de la Revolución Democrática 1. 

El Presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez, expresó que les llevó mucho tiempo el llegar a un consenso, se tuvo que platicar durante “mucho rato” con los coordinadores de los Grupos y las  fracciones parlamentarias, para que finalmente se tuviera un acuerdo unánime. 

“Lo que hoy vieron fue resultado de ese trabajo, unanimidad para lograr esos acuerdos y esos consensos, esperamos que esta legislatura se distinga por eso, que podamos seguir dialogando, trabajando y teniendo esos consensos”, expuso.

Marcelo Torres Cofiño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el blanquiazul coordinará las Comisiones de Hacienda, de Seguridad Pública, Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, de Igualdad y No Discriminación, entre otras.

El legislador destacó que desde estas posiciones se impulsará la autonomía del Congreso, indicó que la propuesta de disminuir las comisiones seguirá en pie, sin embargo requiere de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso, destacando que se busca ser más eficientes y eficaces en el manejo legislativo. 

Se dijo satisfecho con los resultados de las negociaciones, al tiempo que admitió que era imposible encabezar todas las comisiones que estaban solicitando, asegurando que se antepuso el beneficio de los coahuilenses con esta negociación. 

En tanto que el Revolucionario Institucional conservó la mayoría de las comisiones destacando la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que coordinará Samuel Rodríguez y la de Finanzas que coordinará Azucena Ramos.

Emilio Alejandro de Hoyos, coordinador del Grupo Parlamentario de UDC, consideró que la distribución de las Comisiones fue equitativa entre los Grupos Parlamentarios.

“Creo que es una distribución de las comisiones bastante equilibrada entre todas las fuerzas políticas hoy representadas, tenemos un Congreso bastante plural y en ese sentido se va a ver en unos momentos más con la distribución, estamos contentos con el consenso”, expresó.

Además se designó al Diputado Juan Antonio García Villa  como Consejero Propietario, para formar parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, asimismo, por unanimidad, se resolvió que Samuel Rodríguez Martínez sea el representante del Congreso ante el Consejo Estatal de Seguridad.

cale