PAN pide a Senado aprobar Ley de Disciplina Financiera

Diputados del Acción Nacional acusaron a los estados de aumentar su deuda pública en 2015 y con ello comprometer sus participaciones federales.
Cámara de Diputados.
El PAN en San Lázaro pidió al Senado a aprobar la Ley de Disciplina Financiera. (Especial )

Ciudad de México

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció un aumento abusivo de la deuda pública de las entidades federativas en 2015 y emplazó por ello al Senado de la República a discutir y aprobar la Ley de Disciplina Financiera "congelada" desde diciembre pasado.

Por conducto de su vocero, Jorge López Martín, la bancada panista en el Palacio de San Lázaro señaló casos "emblemáticos y altamente preocupantes" de entidades que han abusado de la deuda y comprometido sus participaciones federales.

"Tal parece que el síndrome de Moreira lo han aprendido muy bien, particularmente los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo. Este sobreendeudamiento es del orden de 200 por ciento respecto de sus participaciones en la mayoría de los casos y por eso les decía que insistiremos en solicitarle de manera respetuosa al Senado de la República que pueda darle pronto trámite a la Ley de Disciplina Financiera", puntualizó López Martín.

Advirtió que el abuso en la contratación de deuda pública significa comprometer el futuro de los mexicanos.

En entrevista, el portavoz de los diputados federales de Acción Nacional destacó la urgencia de ponerle un alto al endeudamiento de los estados y poner orden en las finanzas públicas.

Precisó que el gobierno de Veracruz y sus municipios contrataron el mayor volumen de deuda local en 2015, con 4 mil 524 millones de pesos en forma conjunta.

Con ello pasaron a ser la tercera entidad con más endeudamiento local, al sumar pasivos por 45 mil 879 millones.

La Ciudad de México adquirió a su vez el año pasado una deuda de 4 mil 202 millones de pesos y, con ello, se consolidó como la entidad más endeudada de México, con un saldo de 71 mil 83 millones de pesos.

López Martín detalló que Nuevo León aumentó su deuda en 2 mil 652 millones para llegar a 63 mil 879 millones de pesos, aunque la mayoría de ese monto se contrató bajo la administración del ex gobernador Rodrigo Medina.

El legislador panista se refirió a Tlaxcala como un caso particular, pues hasta el cierre de 2014 no tenía registrada deuda de largo plazo en la Secretaría de Hacienda, pero al cierre del año pasado registró 33 millones de adeudo.
Reconoció asimismo que Chiapas redujo mil 307 millones de pesos de su deuda, mientras que Guanajuato descontó 930 millones de pesos de adeudos en sus finanzas públicas.

Otras entidades con reducciones importantes en sus pasivos fueron Jalisco, Morelos y Guerrero, mientras que San Luis Potosí, Campeche y Tabasco también bajaron su deuda, aunque en una menor proporción.