• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRD exigen poner freno a tres gobernadores
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:21 Hoy

PAN y PRD exigen poner freno a tres gobernadores

Senadores de oposición afirman que los priistas César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge buscan crear condiciones que les garanticen impunidad al final de sus gestiones.

Publicidad
Publicidad

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió al gobierno federal poner un alto a las decisiones que están tomando los gobernadores priistas de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente, al acusar que los tres buscan por todos los medios crear condiciones que les garanticen impunidad al final de sus gestiones.

A su vez, la perredista y presidenta de la Segunda Comisión de la Permanente, Angélica de la Peña, anunció que esta instancia pedirá a la Secretaría de Gobernación que ejerza sus facultades e intervenga para normalizar el proceso de transición en Veracruz, cuando menos.

Ayer, el coordinador del blanquiazul, Fernando Herrera, señaló que los gobernadores salientes del PRI se han dado a la tarea de preparar "paquetes de impunidad" para buscar evadir responsabilidades y protegerse de la justicia, por lo que han promovido cambios en instituciones locales responsables de atender casos de corrupción, con la designación de personajes incondicionales a ellos.

En ese sentido, el líder blanquiazul en el Senado exigió al gobierno federal acotarlos antes de que el ejemplo se extienda a otras entidades.

Dijo que la bancada acompañará las acciones y demandas para que el gobierno federal les ponga un alto, pues los casos de corrupción y malos manejos administrativos en dichas entidades no pueden verse como un asunto estrictamente loca.

Advirtió que si no se atienden y se aplica la ley, se pueden generar antecedentes y ejemplos nocivos para otras administraciones municipales y estatales.

"Renuentes a aceptar esa realidad, los gobernadores salientes del PRI se han dado a la tarea de preparar paquetes de impunidad para buscar evadir responsabilidades y protegerse de la justicia", estableció Herrera Ávila.

Puntualizó que los tres mandatarios tricolores buscan no solo evadir responsabilidades, sino entorpecer las próximas administraciones estatales, por lo que "es necesario que el gobierno federal les ponga un alto".

Mientras tanto, la senadora perredista De la Peña calificó de inaceptables las acciones emprendidas por Javier Duarte para blindarse de futuras revisiones al manejo presupuestal y político de su gestión, al colocar personajes afines utilizando su mayoría en el Congreso.

Por ello informó que mañana propondrá que la Comisión Permanente solicite la intervención urgente del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que en un marco de civilidad, seguridad y democracia se lleve a cabo el proceso de transición del gobierno de Veracruz.

"Para salvaguardar la democracia de la entidad y la seguridad de los veracruzanos, es urgente que en el proceso de transición entre las administraciones de Duarte y de Miguel Ángel Yunes intervenga el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, quien de acuerdo con las facultades conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es el funcionario encargado de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los gobiernos de las entidades federativas", recordó la legisladora del PRD.

En el mismo sentido, Beatriz Mojica, encargada de la presidencia del PRD, exigió a la presidenta del PRI, Carolina Monroy, detener a los gobernadores salientes de Veracruz y Quintana Roo, "ante sus acciones que alterarán el cauce de la administración pública" de ambos estados.

"Que ponga orden en su partido; ella ha declarado que la sana distancia con la Presidencia fue un error, entonces quiere decir que tiene comunicación directa y las cosas se deciden juntos. Por eso queremos pedirle que intervengan para que esos gobernadores ya no laceren más a sus estados".

Mojica acusó que existe una acción concertada de los legisladores del PRI con sus gobiernos estatales y con el federal para aprobar reformas que provocarán impunidad en los actos de gobierno de Javier Duarte y Roberto Borge.

Pidió a la presidenta del PRI que llame al gobernador de Veracruz a que deje el cargo y facilite la transición en el estado, pues el mandatario ha dicho que ese proceso comenzará un mes antes del cambio de gobierno.

Claves

“Crece el hartazgo”

• Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, acusó que el gobierno federal muestra poca capacidad para detectar, atender y desactivar los grandes conflictos que amenazan la gobernabilidad del país, con lo que se profundiza la sensación de hartazgo entre la población.

• "Vemos con preocupación las dificultades del gobierno federal para mantener el orden y la paz social en el país, ya sea por su intervención tardía, por menospreciar los hechos, por una estrategia equivocada o por una combinación de todos estos", explicó al referirse a casos como los conflictos con la CNTE, Ayotzinapa, y los "paquetes de impunidad" de gobernadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.