• Regístrate
Estás leyendo: PAN y Morena van por Congreso local
Comparte esta noticia

PAN y Morena van por Congreso local

Acción Nacional se llevó 14 diputaciones por votación directa, mientras la coalición Juntos Haremos Historia logró colocar a 10 legisladores en NL.
Publicidad
Publicidad

Mientras que el Partido Acción Nacional y la coalición Juntos Haremos Historia se consolidaron como la primera y segunda fuerza en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vivió una de sus peores derrotas con solo un distrito ganado.

Esta situación se presentó en el distrito local 26, donde el priista Marco Antonio González Valdez logró la reelección; caso contrario a los otros tres candidatos tricolor que buscaban seguir en el cargo.

Este lunes en punto de las 20:00, cuando concluyó la contabilización de las actas en el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), el Partido Acción Nacional arrasó con 14 de las 26 diputaciones por mayoría relativa en juego en este proceso electoral, es decir, el 53.84 por ciento.

Seguido de los aspirantes de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social), que se alzaron con el triunfo en 10 de los 26 distritos locales en Nuevo León, el 38.46 por ciento.

En tanto que la otra curul fue ganada por Luis Donaldo Colosio Riojas, en el distrito local 4, postulado por Movimiento Ciudadano.

En otro orden de ideas, la presencia femenina en el Congreso local tendrá un incremento este 2018, luego de que las mujeres se alzaran con la victoria en 10 de los 26 distritos locales en disputa este 1 de julio, es decir, en el 38.46 por ciento de los casos.

De este total de personas del sexo femenino que se perfilan con el triunfo de acuerdo con los datos preliminares, seis fueron postuladas por el PAN y cuatro por la coalición Juntos Haremos Historia.

Diputaciones plurinominales

Con la reforma electoral del año pasado, en donde se aprobaron las diputaciones plurinominales, se modificó la conformación del Congreso local para las 16 curules restantes que se otorgan bajo el esquema de representación proporcional

En este sentido, a los partidos políticos que obtuvieron el 3 o el 6 por ciento de la votación se les otorgó una o dos curules de plurinominales, dependiendo el nivel de votos.

El artículo 263 de la Ley Electoral establece que: “las diputaciones de representación proporcional que correspondan a cada partido político serán asignadas primero a los candidatos registrados en la lista plurinominal de cada partido político y las posteriores a los candidatos registrados por el principio de mayoría relativa que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos”.

De este modo, los partidos que obtuvieron un 3 por ciento de la votación son: Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, coalición Juntos Haremos Historia, Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

Los partidos que obtuvieron un 6 por ciento de la votación y recibirán una segunda curul de representación proporcional son el PT, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN.

La asignación de las diputaciones de representación proporcional serán con prioridad al género menos favorecido en la votación de mayoría relativa, para garantizar la integración paritaria del Congreso local.

Finalmente las demás curules asignadas bajo el esquema de “mejores perdedores” se repartirán con base en la votación válida emitida, una vez que la CEE realice el conteo final. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.