• Regístrate
Estás leyendo: PAN Veracruz pide renuncia de secretario de Seguridad
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 12:17 Hoy

PAN Veracruz pide renuncia de secretario de Seguridad

Diputados consideran fracasada la estrategia de seguridad de Arturo Bermúdez Zurita por nulos resultados y agregan violencia contra periodistas; piden se nombre un comisionado.

Publicidad
Publicidad

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional se manifestó por la exigencia de la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, destacando que en la entidad se vive en estos momentos inseguridad generalizada que refleja la inoperancia de SSP, de la Fuerza Civil y la Policía Estatal Acreditable.

Por lo que en primera instancia solicitaron la comparecencia ante el Congreso y posteriormente la renuncia del referido funcionario.

Mediante un boletín informativo los legisladores señalan las constantes violaciones a los derechos humanos de todos los ciudadanos que evidencian la falta de experiencia del Ejecutivo Estatal y la ineficacia de las estrategias de seguridad, que dieran como resultado que la entidad se ahogue en la violencia, desapariciones, secuestros y asesinatos, coincidieron los legisladores.

La posición de la fracción azul ha sido siempre firme y contundente señalan en el comunicado: "no se pueden solapar más ultrajes en nombre del Gobierno, no se debe permitir que se viva en la zozobra".

Recuerdan que el 29 de enero de este año, el diputado Julen Remetería del Puerto realizó un recuento de los hechos violentos ocurridos en ese mes y solicitó ante el Congreso que se considerara el nombramiento de un Comisionado de Seguridad Nacional, así como el ingreso de la Gendarmería para coadyuvar en las tareas de vigilancia.

Ese mismo día, el legislador Édgar Hugo Fernández Bernal pidió ante el Pleno la remoción del Secretario de Seguridad Pública, quien tras 5 años en el cargo no ha dado resultados positivos y no se refleja su compromiso para dar cumplimiento a su encargo más importante: proteger a los ciudadanos.

También señalan que constantemente, el congresista Carlos Fuentes Urrutia, integrante de la Comisión de Gobernación en el Congreso ha declarado a los medios y emitido su posición por la falta de destreza para tratar los problemas de delincuencia organizada que acechan al Estado, y de los señalamientos a elementos policiacos como mecanismo de represión.

Aportan como dato que durante la comparecencia correspondiente a la SSP, el 20 de noviembre de 2015, el diputado Alejandro Zairick Morante cuestionó la resistencia de la dependencia al ingreso de la Gendarmería a regiones como Orizaba, Boca del Río, Veracruz, la Cuenca del Papaloapan, Coatzacoalcos y Las Choapas, donde la inseguridad está fuera de control.

Días antes, el 12 de noviembre el Coordinador de la bancada albiazul, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés requirió que en Veracruz se replantee seriamente el modelo de seguridad pública y enfrentar el grave problema de inseguridad, a través del fortalecimiento de las instituciones y el rechazo al Mando Único ante los nulos resultados y falta de confiabilidad.

A principios del año pasado, en enero de 2015 el diputado Domingo Bahena Corbalá también realizó un posicionamiento en este sentido.

PRE CANDIDATO PANISTA PIDE SE NOMBRE UN COMISIONADO NACIONAL
Miguel Ángel Yunes Linares, precandidato del PAN a la gubernatura del Estado de Veracruz, señaló que la complicidad de los mandos de Seguridad Pública Estatal con la delincuencia ha provocado terribles desgracias que han lastimado a las familias veracruzanas.

Dijo que el gobierno ni quiere, ni puede resolver la crisis que se vive en materia de seguridad. Su ausencia, su falta de sensibilidad y expuso que antes de que suceda otra desgracia más, es urgente que el Gobierno Federal nombre un Comisionado Federal de Seguridad que se haga cargo de todas las corporaciones federales y estatales en Veracruz, y se coordine con las municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.