• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 22:56 Hoy

PAN ve avances democráticos con Reforma Político Electoral

El diputado Jesús de León Tello, señaló que se destacan desterrar trasvase de votos, el voto mínimo para partidos políticos, cláusulas para independientes y se finca la duración de las campañas.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

El diputado, Jesús de León Tello, en rueda de prensa en el PAN de Torreón, señaló que se lograron varios avances en materia democrática con la Reforma Político Electoral en Coahuila, entre las que destacan desterrar el trasvase de votos, el voto mínimo para los partidos políticos y las cláusulas para los independientes.

Explicó que son varios los logros que se obtuvieron con esta reforma, el primero fue eliminar el travase de votos, es decir que a través de convenios no le den vida artificial a otros partidos, los famosos partidos satélites que se comportaban más como paleros del PRI que otra cosa.

Agregó que otro logro fue en el tema de las candidatas a presidentas municipales, donde se logró que el 50 por ciento fueran mujeres, es decir se tendrán que presentar 19 candidatas en el Estado.

Otro punto es que la duración de las campañas a las alcaldías serán de 60 días y estarán empatadas con la elección de gobernador, diputados locales o federales, esto permite que la ciudadanía conozca a profundidad las propuestas de los candidatos y puedan tomar una mejor decisión.[OBJECT]

El legislador destacó que se desaparece aquellos partidos que no tengan el 3 por ciento de la votación, anteriormente se contemplaba el dos por ciento.

Lo que se pretende es que existan partidos políticos fuertes que realmente tengan un respaldo de la sociedad, ya que reciben financiamiento público.

Para la creación de un nuevo partido político se tendrá que cumplir con el requisito de afiliados del 1.5 por ciento del padrón electoral, donde anteriormente se pedía .26 del por ciento del padrón, se va comportando la legislación acorde a lo que sucede a nivel nacional.

En el tema de los candidatos independientes, aquel ciudadano que quiera participar para gobernador, alcalde o diputado, deberá reunir el 1.5 por ciento de las firmas del padrón electoral para registrarse.

El legislador calificó a esta reforma como un estabilizador, ya que pone el piso más parejo para los partidos de oposición, agregó que todas las leyes son perfectibles y se buscará en un futuro empatar el calendario federal, con la intención que en cada elección se pueda nombrar al gobernador, alcalde y diputados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.