• Regístrate
Estás leyendo: PAN solicita juicio contra Ley Orgánica
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 10:46 Hoy

PAN solicita juicio contra Ley Orgánica

El Diputado Marcelo Torres Cofiño, explicó que la anterior Legislatura aprobó las modificaciones el 27 de diciembre pasado, llevada de una manera irregular.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Congreso Local, interpuso un juicio de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica, por considerar que en su aprobación hubo violaciones a las garantías de los ciudadanos.

El Diputado Marcelo Torres Cofiño, explicó que la anterior Legislatura aprobó las modificaciones el 27 de diciembre pasado, llevada de una manera irregular, sin cumplir los ordenamientos que rige la normativa interna.[OBJECT]

En este sentido buscan derogar las modificaciones, con las que se cambiaron los artículos 52 y 62 bis, con el objetivo de “coartar la posibilidad de asociación política e ideológica entre dos o más grupos parlamentarios”.

Detalló que los cambios se hicieron en un lapso de 6 horas y se votó en la última sesión de la anterior Legislatura, pues es “violatoria de la Constitución”.

El Diputado Gerardo Aguado expuso que se olvidaron de modificar la Constitución del Estado, además de que se violaron las prácticas parlamentarias.

Comentó que el Tribunal Superior del Estado deberá estudiar el caso y tardará 15 días en resolver si se admite el juicio de inconstitucionalidad, para luego remitirla al Congreso, sin embargo tienen que estar de acuerdo para elaborar una nueva Ley Orgánica.

“El artículo 52 contempla que solamente se necesita la mayoría de los votos de los diputados para aprobar alguna ley, y el 62 bis contempla que se necesita la aprobación de las 2 terceras partes para la aprobación de temas en materia de deuda, hacendaria, electoral, de derechos humanos, entre otras, pero no viene contemplada la Ley Orgánica y en la reforma establecen que para modificarla se requieren las 2 terceras partes”, precisó.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.