• Regístrate
Estás leyendo: PAN en el Senado pide discutir leyes anticorrupción en comisiones
Comparte esta noticia

PAN en el Senado pide discutir leyes anticorrupción en comisiones

La bancada del PAN exigió que las comisiones dictaminadoras reinicien sus trabajos, sin embargo, el presidente de la Comisión Anticorrupción dijo que serán convocadas hasta el 8 de junio.

Publicidad
Publicidad

La bancada del PAN en el Senado exigió que las comisiones dictaminadoras del Sistema Nacional Anticorrupción reinicien sus trabajos, sin embargo, el ecologista y presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, dijo que serán convocadas hasta el 8 de junio, porque ahorita "todos andan en las elecciones".

En un comunicado, la bancada albiazul pidió que se dictaminen las siete iniciativas que conforman el sistema, como son la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley Orgánica del Tribunal Federal De Justicia Administrativa, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y Código Penal Federal.

Los panistas reiteraron su apoyo por la iniciativa ciudadana "3 de 3" y la demanda para crear una fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, robusta, sólida y con autonomía plena.

"Nuestra exigencia ahora es que las comisiones dictaminadoras inicien y den continuidad a sus trabajos, para dotar a los mexicanos de un Sistema Nacional Anticorrupción, a la altura de la reforma constitucional aprobada en 2015. El PAN mantendrá su exigencia a favor de un sistema nacional que no simule el combate en contra de la corrupción en nuestro país", se lee en el documento.

El PAN acuso al PRI de retrasar la discusión y lamentó la actitud dilatoria del partido oficial y su falta de disposición para hacer pública su postura ante temas centrales, como la creación de la Fiscalía Especializada y las reformas al Código Penal Federal.

No obstante, el senador Escudero Morales dijo que ya habló con los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes, así como con el que Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, y se convino que las comisiones sesionen el miércoles 8 de junio a partir de las 11 de la mañana y durante todo el día para cerrar el dictamen.

"Y que superemos las diferencias o si se mantienen que se vayan al pleno y ahí que se ganen las votaciones, como ha sucedido con otras. Ya hay un avance importante de acuerdos y creo que podemos agotarlo en un día", dijo Escudero.

Argumentó que todo mundo anda en las elecciones "así los vemos en sus cuentas de Twitter y nadie le va aponer atención a este tema, entonces lo hemos dejado para el miércoles inmediato después de los comicios".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.