Legisladores piden dar asilo a venezolanos

Los legisladores del PAN pidieron al gobierno de México crear una política de asilo para los venezolanos que deseen huir del régimen de Nicolás Maduro.

Ciudad de México

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado llamó al gobierno federal a que establezca una estrategia integral para dar asilo político a venezolanos.

TE RECOMENDAMOS: México ‘arma’ presión a Maduro desde OEA

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, la panista Mariana Gómez del Campo, dijo que se requiere de una estrategia para poder abrir las puertas a los venezolanos, por lo que dijo que solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (INM) plantear una ruta a seguir para apoyar al pueblo venezolano.

"Se requiere una estrategia de asilo y refugio en nuestro país, por eso estamos haciendo un llamado a la cancillería para construirla de la mano con el poder legislativo, sí abrirle las puertas a los venezolanos pero con estrategia, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes, generosos como lo hicimos hace algunos años con España, con Chile, busquemos qué mecanismos fueron los que se siguieron en su momento para poderlos aplicar en este 2017", señaló la panista.

Los legisladores se pronunciaron porque la Comisión Permanente emita su rechazo a los resultados de la Asamblea Constituyente y externe su preocupación por el arresto del alcalde Antonio Ledesma y el activista Leopoldo López.

TE RECOMENDAMOS: Retroceso, regresar a la cárcel a López y Ledezma: Videgaray

En cuanto a las medidas que México analiza desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para ejercer presión política y económica sobre el gobierno de Nicolás Maduro para que regrese al diálogo y al Estado democrático, Gómez del Campo señaló que el gobierno federal está actuando de manera correcta; sin embargo, subrayó que se requiere de acciones en todo el continente y de todos los organismos internacionales.