• Regístrate
Estás leyendo: PAN en San Lázaro convoca a impedir imposición de fiscal
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 10:43 Hoy

PAN en San Lázaro convoca a impedir imposición de fiscal

El diputado Marko Cortés aseguró que su bancada está lista para sacar adelante los pendientes legislativos, pero con el compomiso de dar marcha atrás al pase automático en la Fiscalía General. 

Publicidad
Publicidad

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados convocó a la oposición en el Congreso y a las organizaciones sociales a impedir que el gobierno federal imponga un fiscal general “a modo” y con clara filiación partidista.

TE RECOMENDAMOS: Osorio niega que Peña quiera imponer al fiscal general

“Nuestro llamado es a que la sociedad civil organizada se sume a esta lucha para impedir un hecho a todas luces contrario al espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción: no podemos permitir que un amigo del presidente sea quien combata la impunidad”, dijo Marko Cortés, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

El legislador reconoció el posicionamiento de los grupos parlamentarios del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, cuyos diputados han enviado también al PRI y al gobierno federal el mensaje de que México debe contar con un fiscal general verdaderamente autónomo y sin filiación partidista.

Cortés deslindó a su partido de la crisis generada en la Cámara de Diputados, en la que la ausencia de acuerdos impidió elegir una nueva Mesa Directiva previo a la apertura del periodo ordinario de sesiones y obligó a extender cinco días el mandato de la diputada presidenta, María Guadalupe Murguía, sin que hasta el momento haya condiciones para formalizar la renovación del máximo órgano de gobierno en la cámara.

TE RECOMENDAMOS: Imposible, un fiscal general transexenal

El panista sostuvo que esa situación es responsabilidad del “PRI-Gobierno”, que pretende a toda costa imponer como fiscal general para un periodo de nueve años al actual procurador general, Raúl Cervantes, “con la clara intención de blindarse ante la corrupción de este sexenio”.

De nueva cuenta, Marko Cortés llamó al Senado de la República a dictaminar y aprobar a la brevedad la iniciativa presidencial para eliminar el “pase automático” de procurador a fiscal general.

“Este tipo de acciones son las que está esperando el pueblo de México, porque es de la más alta prioridad hacer que funcione a cabalidad el Sistema Nacional Anticorrupción. Los diputados y senadores ya aprobamos todo un eficaz andamiaje de leyes para combatir la corrupción y ahora lo que urge es contar con las personas adecuadas para alcanzar los resultados que esperan los mexicanos”, remarcó.

Cortés dijo que la bancada panista en la Cámara de Diputados está lista para legislar en el actual período ordinario de sesiones y sacar adelante los pendientes, “pero bajo el compromiso de que el PRI-Gobierno permitirá dar marcha atrás al pase automático en la Fiscalía General”.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.