• Regístrate
Estás leyendo: PAN revisará "con lupa" a candidatos para el INAI
Comparte esta noticia

PAN revisará "con lupa" a candidatos para el INAI

La senadora Marcela Torres dijo que no se pueden repetir casos como el de Ximena Puente, quien renunció a su cargo en el INAI para ser postulada como diputada plurinominal del PRI.

Publicidad
Publicidad

La senadora del PAN, Marcela Torres, advirtió que no permitirán que se repitan casos como el de la ex comisionada del INAI, Ximena Puente, que antes de dejar el cargo se afilió al PRI para ser diputada, por lo que ahora, dijo, habrá una doble vigilancia a los aspirantes a ocupar esos cargos, pues se endurecerá el proceso de selección.

TE RECOMENDAMOS: El INAI no es "tapadera" de nadie: Acuña

Al referirse al proceso en curso en el Senado para elegir a los dos comisionados que deberán suplir a Ximena Puente y a Arely Cano, la integrante del Grupo Anticorrupción del PAN informó que aunque la convocatoria no lo especifica, la cámara elegirá a los dos comisionados faltantes antes de que concluya el periodo ordinario.

Dijo que la próxima semana que se reanuden trabajos se convocará a las comisiones para acordar los términos de las comparecencias de los 38 aspirantes y que se realice a través de parlamento abierto.

"La convocatoria no lo especifica, pero es en este periodo cuando lo estaremos haciendo, ya están inscritos, ya tenemos varios de sus currículos actualmente, entonces hay que revisarlo con pinzas", indicó.

Afirmó que el Senado no puede volver a permitir un atropello como el de Puente, quien inclusive quiso ser fiscal anticorrupción, cuando en realidad en sus proyectos estaba aceptar cargos partidistas.

Agregó que en otros casos, en los que miembros de los órganos autónomos, como el INE, quisieron postularse a cargos de elección popular dejaron que pasara tiempo antes de aceptar una candidatura, como fue el caso de Alonso Lujambio o Santiago Creel; sin embargo, acusó que en el caso de Ximena Puente ni siquiera esperó a concluir su gestión.

TE RECOMENDAMOS: Senado tramita de 'fast track' renuncia de Ximena Puente

"Este tipo de acciones vulneran y alejan más a los ciudadanos de creer en la democracia. Es muy grave lo que pasó y entonces habrá mucho cuidado y pondremos doble lupa en el proceso que está en curso para elegir a los dos nuevos consejeros del INAI", planteó.

Aseguró que buscarán impedir que el PRI meta la mano nuevamente en el proceso y desde la oposición van a endurecer los criterios de selección.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.