• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRI piden voto por voto en 2 distritos
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 15:00 Hoy

PAN y PRI piden voto por voto en 2 distritos

Consideran que hay anomalías que perjudican el resultado de la votación
Publicidad
Publicidad

Los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), Gilberto de Jesús Gómez,y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Aguilar Garnica, secundado por el del Partido Encuentro Social (PES), Érick Ortega, pidieron este viernes a la Comisión Estatal Electoral (CEE) proceder al conteo voto por voto en dos distritos.  

Ante anomalías que consideran perjudican el resultado de la votación, el PRI y el PES pidieron que se sometan al voto por voto las casillas del distrito 25 y el del PAN pidió del 14. Posteriormente el PRI pidió que se revisaran los distritos 17, 6 y 22.

Sin embargo, el organismo electoral decidió no dar una respuesta a la petición hasta en tanto no concluya el cómputo de todos los distritos y saber si existe una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento entre la o el presunto ganador y el segundo lugar, y conforme a la ley, es motivo para celebrar el llamado voto por voto, como sucedió el jueves con el distrito 5.

Destaca que ayer la CEE informó de anomalías en 2 mil 860 casillas del total de 6 mil 685 que se instalaron en la entidad.

Lo anterior, luego de que el pleno de la CEE inició este viernes el cómputo total de la elección de diputaciones al Congreso del Estado, para determinar a las y los candidatos ganadores de las 42 diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional y, por primera vez, plurinominales.

A las 8:00 se reanudó la sesión permanente en sus instalaciones, donde se acordó que el Consejo General revisará 2 mil 865 paquetes electorales de la elección de diputados, susceptibles de un recuento de votos, por diversas causales legales.

Luego del cómputo parcial de dicha elección que llevaron a cabo las Mesas Auxiliares de Cómputo (MAC), el jueves, éste arrojó cifras que indican un recuento total de votos para el distrito 5, que consta de 276 paquetes electorales, ya que se constató que existe una diferencia igual o menor al 0.5 por ciento entre la o el presunto ganador y el segundo lugar, y como se mencionó sí procede el voto por voto.

Además se recontarán los votos de otros paquetes porque sus actas no fueron procesadas por las MAC; y en unos más, debido a que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugares en la votación.

Para el desarrollo del procesamiento de datos, la CEE integró ocho grupos de trabajo para agilizar el recuento de votos.

Inicia cómputo

Para iniciar el cómputo distrital, este viernes la CEE reanudó la sesión que se había declarado en permanente.

Para tal situación la CEE designó 8 grupos de trabajo compuestos por equipos de recuento cada uno.

A las 10:00 iniciaron las actividades del cómputo.

PZVB 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.