Senadores 'rebeldes' acusan a Anaya de lucrar con fiscal

El senador Roberto Gil Zuarth dijo que hay legisladores que se oponen a la parálisis legislativa, pero, afirmó, hay temor para expresar ideas diferentes a las de la dirigencia del PAN.
Javier Bolaños, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Javier Bolaños dijo que el PRI debe de dar certeza para resolver la crisis en el Congreso. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El senador Roberto Gil Zuarth dijo que los diputados quieren forzar la discusión del pase automático, ya que éste no formaba parte de la agenda en la Cámara Alta.

TE RECOMENDAMOS: Los dimes y diretes en el Congreso por el 'fiscal carnal'

"El Senado ya estaba en otra cosa, el pase automático lleva tres años ya en la Cámara de Senadores. Yo lo recibí como presidente de la Comisión de Justicia y lo metí en un cajón y el puse llave, el tema era el modelo de la fiscalía", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Gil Zuarth acusó al presidente del PAN, Ricardo Anaya, de forzar la discusión de ese tema como "una estrategia de defensa frente a los cuestionamientos mediáticos" sobre su patrimonio y como una "aglutinar los apoyos" dentro del Frente Ciudadano por México.

“Este asunto del albazo legislativo tiene que ver con dos grandes cosas: en primer lugar una estrategia de defensa frente a los cuestionamientos mediáticos sobre Ricardo Anaya y su patrimonio y, quizá,  lo que está sucediendo es que el frente esta negociando la fiscalía general para aglutinar los apoyos”, dijo.

Dijo que nadie en el PAN se opone a Anaya, debido a que "en el partido hay mucho miedo a expresar sus ideas, miedo a votar en contra de una estrategia de la dirigencia, miedo apartarse de las instrucciones de la dirigencia".

PAN pider al PRI certeza para acabar con crisis en Congreso

El diputado Javier Bolaños dijo que las bancadas del PAN, PRD y MC permitirán la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, si tienen la certeza del PRI de que se revisará la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático de procurador a fiscal general de la República.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que su partido no apoya el pase automático del fiscal, pero, dijo, no se dejará chantajear por otros actores políticos.

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, Bolaños explicó que "necesitamos certeza, ya nos lo hicieron una vez, cuando organizaciones civiles hicieron una fuerte presión cuando se evidenció este pase automático"; sin embargo, dijo, en ese momento se metió a la "congeladora" la iniciativa.

Dijo que previo a la sesión de la Cámara de Diputados, los legisladores del Frente Ciudadano por México "para revisar cuál es la situación actual, saber si podríamos tener esta certeza" de que se analizará el pase automático.

TE RECOMENDAMOS: Osorio: inadmisible, que un grupo paralice el Congreso

El priista Emilio Gamboa dijo que "el PRI no apoya el pase automático del fiscal, ningún senador del PRI ha dicho que esté a favor", por lo que se dijo dispuesto a revisar el tema.

Afirmó que "no nos vamos a dejar chantajear", pues, dijo, a nosotros nos pagan los mexicanos para hacer leyes, no para cumplir caprichos.


JASR