• Regístrate
Estás leyendo: Por artículo 19, PAN y PRD ven dificultadas en elección de fiscal general
Comparte esta noticia

Por artículo 19, PAN y PRD ven dificultadas en elección de fiscal general

Los partidos de oposición ven como una limitante que sólo la agenda de Morena sea la única que se ha aprobado; rechazaron que delitos como la portación de armas de uso del Ejército y la Marina hayan sido relegados.
Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado advirtieron que sacar solamente la agenda de Morena en el próximo periodo va a complicar la negociación del fiscal general, luego de enterarse que en el caso de las modificaciones al artículo 19 sólo quedarían como delitos graves aquellos que impulsó Andrés Manuel López Obrador en su campaña, como el huachicoleo.  

En entrevistas por separado, el coordinador perredista Miguel Ángel Mancera y la vice coordinadora panista, Guadalupe Murguía, destacaron que es grave eliminar del artículo 19 los delitos como el uso de armas de fuego y explosivos, así como el robo a casa habitación, entre otros, porque la violencia sigue en aumento. 

A su vez el ex ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, consideró insuficiente que se reduzcan a tres los nuevos delitos graves, porque incluso este jueves hubo una recomendación de la Corte Interamericana que pide a México eliminar la prisión preventiva oficiosa. 

En entrevista, la panista vicepresidenta del Senado recordó que esa reforma pasó en el Senado con un alto consenso porque se incorporaron propuestas de todos los grupos parlamentarios ante la crisis de violencia que vive el país y se incluyeron figuras como el robo a casa habitación, la violencia contra menores, la desaparición forzada o el feminicidio

Sin embargo, ahora en San Lázaro se buscan cambios en el dictamen que se están analizando, pero que sí impactarían en la negociación de la Fiscalía General porque el titular no tendría elementos para sancionar estas conductas. 

En el mismo sentido, Mancera Espinosa dijo que es grave que se pretenda sacar de los delitos graves el uso de armas exclusivas del Ejército o la Marina, pues cada vez aumenta el número de éstas y un ejemplo es la masacre ocurrida hace unas horas en Tamaulipas, donde aparecieron más de veinte cadáveres, algunos calcinados.

Coincidió en que si los diputados cambian la minuta enviada, se complicará la negociación del fiscal general, porque parecería que a López Obrador solo le interesa que se apruebe su agenda. 

Al respecto, Álvarez Icaza dijo que reducir a tres los delitos graves con prisión preventiva oficiosa es un avance, pero insuficiente porque la ONU y otros organismos pidieron al Congreso eliminar esa sanción en la Constitución. 

“Se puede llevar al código penal, por ejemplo. Nadie se opone a que se sancione a los huachicoleros, pero no tiene porque estar en la Constitución” sostuvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.