• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRD en San Lázaro van por comparecencia de Sales
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:09 Hoy

PAN y PRD en San Lázaro van por comparecencia de Sales

PAN y PRD en San Lázaro conincidieron en solicitar la comparecencia de los titulares de la CNS y PF para dar explicaciones a lo señalado por CNDH en torno a lo ocurrido en 215 en Tanhuato, Michoacán.

Publicidad
Publicidad

Elia Castillo

Diputados federales del PAN y PRD coincidieron en solicitar la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, y de la Policía Federal, Enrique Galindo, a fin de que expliquen cómo ocurrieron los hechos en Tanhuato, Michoacán y se finquen responsabilidades. Urgieron a legislar sobre una ley que regule el uso de la fuerza por parte de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, calificó de grave y preocupante las recomendaciones que emitió el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya que habla de la necesidad de una ley que unifique todos los criterios y los protocolos de la Policía Federal y el Ejército. El diputado del PRD se pronunció a favor de que Sales y Galindo expliquen ante legisladores cómo ocurrieron los hechos y finquen responsabilidades.

El perredista añadió las ejecuciones arbitrarias que acusó la CNDH está vinculadas con la Ley General de Victimas y Desapariciones Forzadas que dijo, se encuentra pendiente.

Zambrano se pronunció porque la recomendaciones que hace la CNDH no queden sólo en eso y se pueda dar un proceso vinculatorio.

“Esto habla también de la necesidad de que cuando se hagan investigaciones de este tipo no queden como meras recomendaciones porque con todo el respeto que nos merece la CNDH tiene la facultad, porque se le quitó a la Corte hacer investigaciones sobre violaciones graves a garantías individuales… ahora resulta que la CNDH solo hace recomendaciones”, subrayó.

Al respecto, el coordinador del PAN, Marko Cortés, señaló que el informe de la CNDH confirma la incapacidad y la falta de preparación de los cuerpos policíacos y de los responsables de éstos en situaciones complejas como la de Tanhuato. Subrayó la necesidad de que se rinda un informe detallado de lo que ocurrió, se encuentre a los culpables, pero sobre todo, dijo se trabaje en un proyecto legislativo para que esto no vuelva a ocurrir.

El panista advirtió que es necesario establecer los mecanismos necesarios para que lo ocurrido en mayo del año pasado en Tanhuato no vuelva a ocurrir, y recalcó que se debe investigar a fondo no sólo a los policías si no a los mandos que coordinaron el operativo en este contexto adelantó que el PAN ya prepara una iniciativa que limite y establezca sanciones por uso desmedido de la fuerza de cuerpos policíacos.

“Como grupo parlamentario estamos preparándonos para impulsar una iniciativa al respecto así como estamos impulsando la del Mando Mixto con un criterio subsidiario también estamos preparando algo que controle y que evite este tipo de hechos y no basta una sanción, una disculpa se requieren sanciones correctivas”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.