• Regístrate
Estás leyendo: PAN y PRD respaldan viraje en estrategia contra el crimen
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:34 Hoy

PAN y PRD respaldan viraje en estrategia contra el crimen

En el Senado, los grupos parlamentarios del PAN y PRD respaldaron la solicitud de los empresarios mexicanos de que las facultades en materia de seguridad pública no estén dentro de la Segob.

Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado respaldaron la postura de los empresarios de dar un viraje en la estrategia de combate al crimen, al subrayar el coordinador panista Fernando Herrera que su partido no apoyó que las funciones de seguridad se concentraran en la Secretaría de Gobernación.

El legislador albiazul dijo que “fue un error, como también lo fue el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia, que son fundamentales para el combate a la criminalidad”.

TE RECOMENDAMOS: IP exige sacar a Gobernación de seguridad

Luego de que los empresarios pidieran la semana pasada que salgan de la Segob las tareas de seguridad pública, el líder panista en el Senado dijo que se requiere tomar en cuenta y hacer partícipe a sectores de la sociedad en el diseño de las políticas públicas para el combate a la inseguridad, y que estados y municipios asuman responsabilidades y rindan cuentas de sus acciones.

Hizo notar que la extorsión se ha con vertido en el segundo delito que se reporta con mayor frecuencia en el país, solo por debajo del robo, el asalto en la calle o en el transporte público, de acuerdo con la más reciente encuesta sobre percepción de seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Recordó que los senadores de Acción Nacional han cuestionado la decisión del actual gobierno de haber integrado las funciones y responsabilidades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.

“La seguridad pública debe manejarse a partir de un nuevo enfoque, en el que cada autoridad, municipal estatal y federal, asuma responsabilidades y ofrezca resultados. “Donde crece la criminalidad y la violencia, existe una autoridad que no está haciendo su trabajo o, lo que es peor, está coludida con la delincuencia”, estableció.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que los más de 65 mil homicidios dolosos ocurridos durante los primeros tres años de la actual administración y los 33 millones de delitos cometidos en todo el país en el último año, demuestran que subordinar las tareas de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación fue una estrategia fallida y se tiene que considerar la propuesta de reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“La propuesta de reinstaurar la Secretaría de Seguridad Pública Federal es oportuna e indispensable para reconstruir el estado de derecho y contener la ola de violencia que, desafortunadamente, se ha normalizado en la vida cotidiana de las y los mexicanos”, indicó.

Recordó que el PRD también se opuso a dotar de facultades en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

“Advertimos en su momento que suprimir un órgano especializado en el combate a la delincuencia y supeditar la estrategia a decisiones políticas, sólo contribuiría a empeorar la situación”.

Por ello, puntualizó, se tiene que enfrentar a la delincuencia común y organizada no solo con un rediseño institucional que retire a la Secretaría de Gobernación atribuciones en seguridad pública, sino que se restablezca la Secretaría de Seguridad Pública con un enfoque de seguridad humana.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.